Estimulacion de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES DE WORK -OVER EN POZOS PETROLEROS

Todo trabajo realizado en un pozo después que este ha iniciado su vida productiva es considerado una operación de work-over.

A continuación se dará una descripción de las operaciones de work-over mas comunes que se llevan a cabo en todo pozo productor de hidrocarburos.

LIMPIEZA DE ARENA

Todo pozo productor de petróleo produce en mayor omenor cantidad, arena de la formación, la cual es arrastrada por el fluido desde el fondo del pozo. La mayor o menor cant

idad de arena que produzca un pozo, origina la severidad del problema que tendrá que ser enfrentado y solucionado.

Entre los problemas mas comunes que causa la producción de arena se encuentran:

Dificultad operacional de la bomba de subsuelo, haciéndose mas difícilcuanto mayores en tamaño sean los granos de arena. Aunque existen bombas diseñadas especialmente para el manejo de crudos con alto porcentaje de arena, la dificultad se traduce en un mayor desgaste de sus partes y a veces en el atascamiento del pistón y el barril.

Disminución de la producción de crudo originada por el sellamiento paulatino de las perforaciones del revestimiento, a medida que sube elnivel de arena acumulada desde el fondo del pozo.

En ocasiones se derivan trabajos de pesca cuando el extremo inferior de la tubería de producción queda por debajo del nivel de arena.

Si la producción de arena en un pozo, se constituye en un problema para la producción de hidrocarburos, periódicamente habrá necesidad de extraer la arena acumulada utilizando el procedimiento adecuado segúnlas condiciones del pozo. Sin embargo, esta es una medida de mantenimiento y no correctiva como si lo es un empaquetamiento del pozo.

Para la limpieza periódica de arena, el método mas comúnmente usado es el de circulación, en el cual, se circula a través del tubing, que lleva un cuello dentado en su extremo inferior, un fluido que puede ser crudo limpio o preferiblemente agua salada, ya quecon esta la decantación de la arena en los tanques es mas rápida que con crudo.

La limpieza de arena por circulación tiene sus limitaciones cuando se trata de pozos muy drenados o de baja presión de formación en toda su zona productora o en algún intervalo productor de dicha zona.

La limitación consiste en que si la presión de la formación es menor que la presión ejercida sobre ella por lacolumna hidrostática del liquido circulante, el retorno a la superficie será poco o ninguno porque el liquido circulado fluirá dentro de la formación junto con la arena que esta siendo removida.

Sin embargo, cuando la zona o intervalo ladrón está por encima del tope de la arena acumulada y su separación lo permite, podemos limpiar por circulación valiéndonos de un empaque que se asienta entre lazona o intervalo ladrón y el tope de la arena acumulada. Luego de fijado el empaque, establecemos la circulación a través de un tubing de menor diámetro (macarroni) que se introduce por dentro del tubing que sirvió para bajar el empaque. De esta forma, la presión de la columna hidrostática no está afectando la zona o intervalo de baja presión.

Cuando la ubicación de la zona o intervalo ladrónesta por debajo del tope de la arena acumulada y se hace imposible limpiar por circulación, existe un método pero muy efectivo, es el método mecánico, el cual se refiere al uso de una bomba que se baja con el cable de suabeo y esta especialmente diseñada para extraer la arena.

Básicamente consiste de un conjunto barril-pistón, similar al de una bomba de subsuelo. El pistón puede ser todometálico o de caucho sintético especial. Al bajar la bomba y descargarla contra el tope de la arena, el pistón esta en posición baja. Al accionarlo hacia arriba se produce vació en la cámara del barril permitiendo que la arena y algo de liquido entren a ella. Cuando la bomba se saca a superficie se descarga verticalmente sobre el piso para expulsar la arena y el liquido que trae con ella. La expulsión...
tracking img