estimulacion de pozos

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Una estimulación se define como el proceso mediante el cual se restituye ó se crea un sistema extensivo de canales en la roca productora de un yacimiento que sirven para facilitar el flujo de fluidos de la formación al pozo. Es una actividad fundamental para el mantenimiento ó incremento de la producción de aceite y gas, además puede favorecer en la recuperación de las reservas.Existe una amplia gama de literatura técnica de los diferentes tipos de tratamientos que pueden ejecutarse en un yacimiento de acuerdo con sus características. El avance tecnológico a través de simuladores y equipo de laboratorio nos permite detectar pozos candidatos a estimular, diagnosticar su daño y proponer los diseños mas adecuados en forma rápida y con mayor certidumbre.ESTIMULACIÓN DE POZOS

La estimulación de pozos es una de las actividades más importantes en el mantenimiento de la producción de los pozos petroleros, ésta consiste en la inyección de fluidos de tratamiento a gastos y presiones por debajo de la presión de fractura, con la finalidad de remover el daño ocasionado por la invasión de los fluidos a la formación durante las etapasde perforación y terminación de pozos, o por otros factores durante la vida productiva del pozo. A través de estos apuntes se presenta una metodología que considera desde el análisis de los mecanismos de daño, la selección del pozo candidato, hasta el diseño y ejecución del tratamiento, dependiendo de la caracterización del daño y la interacción de los fluidos para la remoción del mismo. Objetivo 
Proporcionar información para diseñar una estimulación matricial, considerando la selección del pozo candidato y la determinación del fluido de tratamiento en función de la caracterización del daño y el tipo de formación, así como las consideraciones técnicas, además que indique como calcular los parámetros que se requieren para su ejecución. 
Importancia de la estimulación de pozos 
Entrelas contribuciones más significativas a la industria petrolera esta la estimulación de pozos. A través de la estimulación de pozos ha sido posible mejorar la producción del aceite y gas, e inclusive, incrementar las reservas recuperables. 
La estimulación ha llegado a ser una práctica estándar, y se puede asegurar que actualmente no existe pozo productor o inyector que no haya sido estimuladocuando menos una vez, pudiéndose considerar que la mayoría de los pozos perforados en este siglo han sido estimulados. Aun mas, considerable porcentaje de reservas de hidrocarburos, ha sido posible producirlas económicamente a través de una estimulación. La estimulación se ha aplicado a varios tipos de formaciones y profundidades de los pozos petroleros y se ha extendido a pozos de agua, de vapor, dedesechos, etc. 

SELECION DE INTERVALOS
Seleccionar y definir con el menor porcentaje de error los pozos que mejor responderían a trabajos de estimulación no es una tarea sencilla. Es un proceso que necesita de organización debido a que se maneja una gran cantidad de información. Un proceso de selección nunca podrá ser el mismo en dos campos diferentes, pero si es posible definir un ordengeneral que permita manejar mas fácilmente toda la información.
Mediante la clasificación de los intervalos por el potencial de reducción, los ingenieros pueden seleccionar los mejores candidatos para trabajos de estimulación, mejorando así en forma radical la eficiencia de la estimulación. En algunos casos, este proco de optimización ha permitido reducir en un 65% el tiempo de estimulación requeridoen pozos comparables, acelerando la producción en 20 días y ahorrando 20 días de equipo de estimulación.
De cada pozo preseleccionado se calcula el potencial de producción, por medio de la permeabilidad y espesor de cada intervalo, centrándose inicialmente en las arenas de mayor capacidad de flujo KH, con el fin de realizar el modelamiento de estos intervalos para encontrar los incrementales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion De Pozos
  • estimulacion de pozos
  • estimulacion de pozos con salmuera
  • Estudio de los metodos de estimulacion de pozos
  • DAÑOS DE FORMACION Y ESTIMULACION DE POZOS
  • Estimulacion de pozos
  • Estimulacion de pozos
  • Estimulacion De Pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS