El presente proyecto estuvo basado en evaluar la efectividad de las estimulaciones matriciales no reactivas, realizadas en los Campos El Carito, Mulata, Santa Bárbara y Pirital, período2005-2006. La etapa inicial consistió en revisar las condiciones y parámetros de los pozos antes y después de la estimulación, tales como permeabilidades, configuración mecánica y lafrecuencia de intervención de los mismos. Seguidamente, se determinó el mecanismo de daño de los pozos en estudio tomando como base la frecuencia de intervención, análisis S.A.R.A. del crudoproducido, y los sobre balances de presión aplicados en éstos durante las etapas de reparación o perforación. Luego se determinó la efectividad de las estimulaciones a través del análisisnodal anterior y posterior al proceso. Posteriormente se determinó el porcentaje de éxito de las estimulaciones según los procedimientos de trabajo utilizados durante su aplicación,principalmente el tipo de tratamiento inyectado, radio de penetración, remojo frente a las perforaciones, así como el tiempo de contacto entre la química de estimulación y la formación.Finalmente, se evaluaron las estimulaciones con respecto a parámetros pozo/yacimiento, como son: obstrucciones mecánicas, permeabilidad, espesor perforado, tipo de crudo y cambios en eldiámetro interno de la tubería de producción. Se concluyó que las causas más importantes por las cuales las estimulaciones que fueron consideradas como no exitosas, resultaron poco efectivasfueron: la heterogeneidad del yacimiento, poco radio de penetración, poco tiempo de remojo y ausencia del surfactante dispersor de asfáltenos en el tratamiento de estimulación. Además, loscambios de diámetro interno en la tubería de producción no afectan el proceso de estimulación de manera directa, al igual que las obstrucciones mecánicas frente a la cara de la arena. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Estimulacion de pozos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimulacion-De-Pozos/907354.html

MLA

"Estimulacion de pozos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimulacion-De-Pozos/907354.html>.

MLA 7

"Estimulacion de pozos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimulacion-De-Pozos/907354.html>.

CHICAGO

"Estimulacion de pozos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimulacion-De-Pozos/907354.html.