Estimulacion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES PARA MEJORAR EL LENGUAJE
EN EDAD PREESCOLAR

Lic. Esmeralda Villarruel Quiñones
* El niño aprende a hablar a medida que se le habla: Cuando a un niño le estamos explicando lo que ve, toca o sus preguntas, le estamos ayudando a mejorar su lenguaje. Conviene, pues que esta actitud sea constante entre todos los adultos que rodeamos al niño, algunos ejemplos: si vamos almercado, podemos enseñarle el nombre de las cosas que vamos comprando, lo mismo se puede hacer si lo llevamos de paseo, o también estando en casa mientras ponemos en orden un closet, la alacena o su habitación. Así más tarde será el mismo quien muestre su interés preguntando constantemente con curiosidad.

* Responder a todas sus preguntas: Cuando los adultos respondemos a todas sus preguntasmostrando interés y además con claridad y sencillez, procurando que el niño pueda comprender sin demasiado esfuerzo, es una oportunidad más para enseñarle a utilizar y al mismo tiempo perfeccionar su lenguaje oral.

* Evitemos corregir de forma negativa: Si de verdad queremos ayudarle al niño a mejorar el lenguaje no corrijamos sus errores de pronunciación o de construcción de frases negativamentecon expresiones como: así no, siempre lo dices mal, no te entiendo, cada día hablas peor; lo que debemos hacer es repetir ante él la palabra, sílaba o frase en la forma correcta y sin mayores comentarios, para darle la oportunidad al pequeño de que las pueda oír una vez más de la manera adecuada, ya que de otro modo solo conseguiremos que se sienta avergonzado y deje de ejercitar la expresiónverbal de acuerdo a su desarrollo.

* No festejemos expresiones incorrectas: Al principio cuando habla mal todavía, los adultos cometemos el error de hacerlo repetir sus GRACIAS, sin darnos cuenta de que con esto estamos obstaculizando gravemente su evolución lingüística; después cuando sea algo mayor y siga teniendo dificultades para hablar correctamente, caerá en el conflicto de porque ahoraha de esforzarse para hablar de diferente forma de la que hasta ayer le festejaban y estimulaban los adultos, que ahora le corrigen.

* El juego es un elemento importante: A través del juego el niño va encontrando muchos elementos que estimulan su actividad verbal, la misión de nosotros como adultos consiste en aprovechar cualquier oportunidad para fomentarlos invitándole a que por ejemplo,haga hablar a sus muñecos, a los títeres, o bien imite conversaciones telefónicas, con algún pequeño teléfono de juguete, la representación de diferentes personajes, la visita al doctor, organización de una tienda en la que pueda nombrar los artículos que tiene a la venta, tomando en ocasiones el papel del vendedor y en otras el de comprador. Estos juegos de imaginación y creatividad ademásestimulan el desarrollo intelectual y tienen como base principal el uso y desarrollo adecuado del lenguaje expresivo del niño, lo cual es muy importante desarrollar en esta etapa.

* La lectura de cuentos: Para terminar considero importante mencionar que la lectura de cuentos además de estimular el gusto por la lectura desde su corta edad, incrementa, estimula y enriquece el vocabulario del niño, asícomo fomenta la creatividad y la imaginación que son factores de relevancia en un desarrollo óptimo en el preescolar.

Lo anteriormente mencionado sólo son algunas de las muchas y variadas formas que existen para estimular el lenguaje en esta etapa, si lo llevamos a cabo con constancia vamos a favorecer el desarrollo de nuestros niños de la forma más integral posible; al mismo tiempo queestamos reforzando los vínculos de afectividad en ellos y haciéndolos que ganen seguridad emocional.
APOYO PARA CORRECIÓN DEL LENGUAJE

Lic. Esmeralda Villarruel Quiñones
* GIMNASIA DEL APARATO FONO-ARTICULADOR

Se realizan frente a un espejo los dos (niño-adulto), se le pone el ejemplo para que el niño lo imite, realizarlos por lo menos tres repeticiones de cada ejercicio 3 o 4 veces por...
tracking img