Estimulacion Del Lenguaje

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
1. EL OBJETO DE ESTUDIO
A. Antecedentes del objeto de estudio

La educación Preescolar, es una etapa importante en el desarrollo del niño, ya que se despliega en los primeros años de vida, cuando el individuo tiene una recepción de información con mayor plasticidad, sus conocimientos están influidos por el ambiente físico y social en el que se desenvuelven, las interacciones entre estos dosaspectos definirán futuros comportamientos y actitudes.

Piaget no estudió por sí mismo la adquisición del lenguaje pero si se ocupo del papel del mismo en el desarrollo cognitivo y sostuvo que el lenguaje no es más que una de las posibilidades de representar un significado por medio de un significante, por ello aparece ligado a otras manifestaciones de la llamada función semiótica tales como eldibujo, las imágenes mentales, el juego simbólico o la imitación dirigida. La manera Piagetiana de conducir el lenguaje permite abordar experimentalmente sus orígenes en relación con la actividad global del niño y las formas de expresión.

En el Programa de Educación Preescolar de 1981, de acuerdo con los Lineamientos de la Política Educativa preescolar paso a formar parte del currículo deEducación Elemental, los objetivos fueron la base sobre la que se establece una continuidad con los de la Educación Primaria. Están definidos como propósitos de desarrollo y se dirigen a favorecer el desarrollo integral del niño, tomando como fundamento las características propias de esta edad. En el cumplimiento de los mismos se atiende la especificidad del desarrollo integral del niño de cinco a seisaños prioritariamente y se sientan las bases para sus aprendizajes posteriores.

Piaget fue el primero que brindó las investigaciones más sólidas sobre el desarrollo del niño principalmente. Este enfoque concibe la relación que se establece entre el niño que aprende y lo que aprende como una dinámica bidireccional. Para que un estímulo actué como tal sobre un individuo, es necesario que estetambién operé sobre el estímulo, se acomode a él y lo asimile a sus 12 conocimientos o esquemas anteriores. Así el proceso de conocimiento implica la interacción entre el niño (sujeto que conoce) y el objeto de conocimiento, en la cual se ponen en juego los mecanismos de adaptación. Dentro del enfoque psicogenético no cabe la idea de dirigir el aprendizaje del niño “desde afuera” antes bien, elpapel del educador debe concebirse como orientador o guía para que el niño reflexione, a partir de las consecuencias de sus acciones y vaya enriqueciendo cada vez más el conocimiento del mundo que le rodea.


Uno de los argumentos a los que Chomsky ha recurrido para defender el carácter innato del lenguaje es que el niño recibe una manera de comunicarse muy completa, irregular, típico de lasexpresiones adultas habituales. Sin embargo, investigaciones posteriores no han confirmado esta idea y han mostrado, en cambio, que los niños escuchan emisiones perfectamente construidas, cuya complejidad va aumentando con la edad del niño. En éste como en otros terrenos del desarrollo cognitivo se está poniendo de manifiesto que el adulto facilita la tarea del niño, aunque no le enseñe en sentidoestricto, pues el niño tiene que realizar una construcción propia, y que exista una relación entre ambos y no una relación en un solo sentido, de un adulto que influye sobre el niño, como se opina antes. Los adultos, y en concreto la figura materna, presenta al niño un lenguaje simplificado, lleno de afecto, cuya dificultad va aumentando con la edad, es decir, que en cierto momento le enseña ellenguaje de forma gradual.

El programa 2011 está organizado a partir de competencias. Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Las competencias se construyen como un proceso, se desarrollan de menos a más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje estimulacion
  • estimulacion del lenguaje
  • estimulacion del lenguaje
  • estimulacion del lenguaje
  • Estimulación del lenguaje
  • Estimulacion de lenguaje
  • ESTIMULACION DE LENGUAJE
  • estimulacion del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS