Estimulacion en niños autistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La importancia de planificar programas de estimulación temprana se basa en favorecer el desarrollo integral en los niños se define como un conjunto de actividades y estrategias de estimulación que favorecen el desarrollo de las potencialidades de los niños. Tradicionalmente se le da mayor importancia a la aplicación de estos procedimientos cuando en los niños existe algún déficit,daño neurológico o tienen algo riesgo, sin embargo, la estimulación temprana está dirigida a la población en general en los 6 primeros años de vida. Desde esta perspectiva, toda estimulación que se haga con posterioridad a este período disminuirá su eficacia en la medida que más tardíamente se inicie. Los estímulos deben estar acordes con el nivel de desarrollo del niño su interés y su actividad.Por último, debe realizarse en un contexto significativo para él de manera de desarrollar respuestas adecuadas que puedan generalizarse con más facilidad (Rondal, J., 1988). En general, la estimulación temprana se estructura en base a áreas del desarrollo del niño: la motricidad y coordinación, el área cognitiva y el área social - lenguaje. Para cada una de ellas se elaboran una serie deactividades programadas en una secuencia coherente de acuerdo a las características de los niños y a las conductas que se esperan según el desarrollo normal. El presente trabajo se enfoca a una población específica de niños y se dirige a ampliar un área de estimulación determinada. Como es bien sabido, los niños autistas, presentan un trastorno del desarrollo con la presencia de déficit marcado en lainteracción y comunicación social, entre otras áreas que se abordarán mas adelante. El lenguaje forma parte esencial de lo que trabaja la estimulación temprana, y siendo ésta un área que se ve muy afectada en los niños con este trastorno, este trabajo está orientado a especificar estas cuestiones de interés.

JUSTIFICACIÓN

Diversos autores señalan que dentro de la estimulación temprana el áreade lenguaje es el que presenta menos progresos significativos con respecto a las otras áreas. Considerando que la comunicación es el acto de transmitir un mensaje a otra persona, los niños autistas se caracterizan por un déficit en la habilidad para comunicarse, y se diferencian de otros problemas en la adquisición del lenguaje, en que generalmente no presentan ningún tipo de iniciativa, no secomunican espontáneamente tanto verbal como no verbalmente. Es por ello, y por un interés personal, que surge la necesidad de relacionar la estimulación temprana y sus amplias aplicaciones hacia una población especifica y concreta, ya que viene siendo de gran utilidad conocer estos aspectos que son de gran utilidad. La idea de enfocarse en el área de lenguaje no implica minimizar la importancia de laestimulación en las demás áreas del desarrollo. Por el contrario, se concibe al niño como una unidad en la que los diferentes aspectos de su evolución están íntimamente vinculados, especialmente en las primeras etapas de la vida y se reconoce, por tanto, la importancia de una estimulación integral. La cuestión es que, cada vez más, a la luz de las recientes investigaciones sobre lenguaje infantil,los tres primeros años de vida de un niño son esenciales para el desarrollo de las habilidades comunicativas futuras, las que se condicionan y se apoyan en un sinnúmero de adquisiciones tempranas, algunas de las cuales no son propiamente lingüísticas (Rondal, J., 1995).

Concepto de Estimulación Temprana La estimulación temprana es un conjunto de procedimientos y técnicas que van dirigidas afavorecer el desarrollo integral del niño desde el nacimiento hasta los 6 años, se lleva acabo a través de diferentes estímulos que le permitan al niño crecer y experimentar en sus áreas social, emocional, cognitiva y motora. Cuando a un niño se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se...
tracking img