Estimulacion en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La sociedad es consciente del impacto que tiene el medio ambiente sobre el desarrollo de la personalidad de un individuo, desde el momento mismo de la concepción, pasando por la niñez y juventud, hasta llegar a la vida adulta.

Se ha documentado con investigaciones médicas y psicológicas la influencia de un medio ambiente enriquecedor y positivo durante los primeros ocho añosde vida en la capacidad de adaptación y el desarrollo de habilidades sociales de las personas. Por lo tanto, una de las principales prioridades de los padres y de la sociedad en pleno es proporcionar las oportunidades y recursos adecuados para el desarrollo óptimo de los infantes, teniendo en cuenta que la educación y el cuidado de los niños es una responsabilidad conjunta del hogar, el colegio yla comunidad.

¿Qué es la estimulación infantil? Todo lo que tenemos en la vida es estimulación, todo lo que vemos, todo lo que escuchamos, todo lo que gustamos, cualquier evento ambiental es un estímulo, que produce una respuesta en el organismo. La estimulación infantil se puede definir como un acercamiento directo, simple y satisfactorio para ayudar al desarrollo del niño, al tiempo quelos padres experimentan gozo y alegría.
Con el desarrollo de este programa se busca entonces llevar a cabo la estimulación oportuna de distintas poblaciones, en este caso un niño en edades de 0 a 3 años, sus padres o cuidadores y una mujer embarazada, buscando así integrar estos tres a través de técnicas, metodologías y ejercicios que beneficien a todos en cada una de sus dimensiones,socia-afectiva, cognitiva, de lenguaje, motora, etc..
JUSTIFICACIÓN
La estimulación oportuna, conocida también como estimulación temprana; busca estimular al niño o niña, de una forma oportuna como su nombre lo indica, no pretende hacerlo en forma temprana (antes de tiempo). El objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollonatural, sino ofrecerles una amplia gama deexperiencias que sirvan como base para futuros aprendizajes.
Recordando que todo aprendizajese basa en experiencias previas, entonces, mediante la estimulación se le proporcionarán situaciones que le inviten al aprendizaje. La idea es abrir canales sensoriales para que el niño o niña adquiera mayor información del mundo que le rodea. Es sumamente importante conocer al niño o niña y hacerle unavaloración observaciónfocalizada, para saber por dónde empezar a ofrecerle las experiencias, dando énfasis en sus áreas de desarrollo y al mismo tiempoir estimulando la atención, la memoria y el lenguaje.
La estimulación oportuna, debe enmarcarse en dos corrientes o teorías: apoyar el desarrollo madurativo del niño o niña y la que señala que el desarrollo es un producto de experiencias y aprendizajes.La idea es lograr cruzarambas corrientes o teorías, por un lado respetando el nivel de madurez de cada individuo, así como sus características personales y, por el otro, proporcionar experiencias enriquecedoras en las áreas por desarrollar.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Reconoce las teorías y los conceptos relacionados con desarrollo infantil, alteraciones del desarrollo y evaluacióninfantil en un proceso de acercamiento e intervención.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conversar con madres gestantes y cuidadores de niños menores de 3 acerca de los procesos del momento que cursan y reconocer los saberes sobre estimulación que ellos tienen.
Analizar e Interpreta los datos brindados por las fuentes de información en las entrevistas que favorezcan el proceso evaluativo delinfante.
Observar en su ambiente corriente las actividades de gestantes, de cuidadores y de niños para evaluar su desarrollo madurativo (cognitivo, emocional y social).
Diferenciar las necesidades de los niños y niñas en su particular situación y entorno.
Planear y determinar su que hacer para la intervención en estimulación apropiada según necesidades halladas....
tracking img