Estimulacion motora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades motrices para potenciar el desarrollo
del equilibrio estático en niños de seis años | |
  |  
Licenciados en Educación Física y Deporte.
Doctorando en el programa doctoral de
la Facultad de Cultura Física, Matanzas.
(Cuba)
  |  
Lic. Ariel de León Rodríguez  
MSc. Violeta Rodríguez Padrón  
Lic. Owihn Martín Rodríguez
arieldr@eiefd.co.cu
  |     |
  |  Resumen
     El Programa de Educación Física de sexto año de vida de la República de Cuba, declara como objetivo la realización de acciones motrices encaminadas al desarrollo del equilibrio; sin embargo son insuficientes los ejercicios que se ofrecen para desarrollar el equilibrio estático durante las clases, por ello se elaboró una propuesta de actividades motrices para potenciar el desarrollo delequilibrio en los niños de sexto año de vida. Las actividades motrices de equilibrio estático que se proponen se diferencian principalmente en: posición corporal, situación espacial, nivel de ejecución y velocidad de los movimientos, condiciones externas y combinación de las habilidades motrices básicas. En cada una de las actividades se ilustra el nombre, la distribución - colocación (Formasorganizativas) y su correspondiente descripción. Para facilitar la labor de los educadores se exponen algunas recomendaciones para el trabajo de las actividades motrices de equilibrio estático (antes de comenzar, durante el desarrollo de la actividad y después de realizada la actividad), sobre el área de trabajo, las exigencias del material y la metodología a emplear para la enseñanza del equilibrioestático. Para corroborar la validez y utilidad de las actividades se consultaron a diez especialistas, de estos 5 son Licenciados en Educación Preescolar, 3 son Licenciados en Educación Física y 2 son Licenciados en Cultura Física, quienes las valoraron de adecuadas y muy adecuadas; ninguno de estos las apreció de inadecuadas.
    Palabras clave: Motricidad. Equilibrio. Equilibrio estático.
 |   |
| http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 111 - Agosto de 2007 | |
1 / 1
Introducción
    La Educación Física constituye un proceso pedagógico encaminado al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional de su organismo, la formación y el mejoramiento de las habilidadesmotrices, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus cualidades morales y volitivas (Ruiz et al., 1985: 21).
    Esta tiene como finalidad contribuir al perfeccionamiento de niños, adolescentes, jóvenes y adultos mediante las actividades físicas, deportivas - recreativas y coadyuvar de esta manera a la instrucción y educación de un joven capaz de conducirse activa y conscientemente alservicio de la construcción de la sociedad.
    La Educación Física, incluida en todos los niveles de enseñanza, tiene la función de formar individuos saludables, con un desarrollo multilateral de las cualidades y habilidades físicas, lo que supone la adquisición de hábitos motores, el conocimiento de recursos físicos funcionales y la educación de valores morales que les permita enfrentarse alas tareas señaladas por el contexto social en que le corresponde vivir.
    A diferencias de otros países del tercer mundo, en Cuba la Educación Física posee programas para cada grado de la enseñanza escolar y para la Educación Preescolar.
    El programa de sexto año de vida, se caracteriza por la realización sistemática de acciones motrices variadas, enriquecidas por la propia iniciativa, unmayor nivel de independencia y la participación activa del niño en la organización de la actividad, en armonía con la acción colectiva.
    En este se declara como objetivo la ejecución de acciones motrices donde se demuestre flexibilidad y desarrollo de las capacidades coordinativas. Además, plantea que la maestra ha de trabajar para que los alumnos manifiesten buena postura.
    Las...
tracking img