Estimulacion multisensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virginia García Bernardo
Programa de Estimulación Multisensorial -1-

ÍNDICE
JUSTIFICACIÓN PLURIDEFICIENCIA OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Estimulación Visual Estimulación Auditiva Estimulación Táctil Estimulación Olfativa y Respiratoria Estimulación Gustativa Estimulación Psicomotriz Estimulación Comunicativa

METODOLOGÍA VALORACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

Programa deEstimulación Multisensorial

-2-

El Programa de Estimulación Multisensorial que presentamos se enmarca dentro del ámbito de un centro de educación especial, en concreto del Centro de Educación Especial de San Cristóbal de Avilés. La institución atiende alumnado de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años, conformando las etapas de Educación infantil, Etapa Básica Obligatoria (I y II),Transición a la vida adulta y Garantía social para alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales. De acuerdo sobre todo a los cambios conceptuales y legislativos que se han producido en estos últimos años, en los Centros de Educación Especial se escolarizan, cada vez en mayor número, alumnos y alumnas con limitaciones personales más graves y permanentes, cuyas necesidades tan específicas y diversasresultan determinantes a la hora de diseñar una respuesta educativa adecuada. Por todo ello, desde el C.P.E.E. San Cristóbal, hemos querido desarrollar un Programa de Estimulación Multisensorial, implicando a todos los equipos multiprofesionales del Centro y también a las personas del entorno familiar, dirigido a un alumnado que suele presentar graves problemas de comunicación y de participación activaen las interacciones con su entorno próximo y cercano. Pretendemos potenciar la percepción de los diferentes estímulos que le ofrece el entorno favoreciendo la interacción con el medio, ofertando variedad de estímulos de forma cada vez más intensiva y reiterativa para tratar de favorece la formación de la percepción en estos niños y niñas. A partir de dicha interacción, nos planteamos establecerlas vías de comunicación efectiva con el niño o niña plurideficiente como “persona activa” y no meramente receptiva en el proceso de interacción con el medio socio-familiar y educativo. Partimos de una intervención naturalista, en contextos naturales y cotidianos, cuyo objetivo prioritario es la mejora de la capacidad comunicativa de las personas con necesidades educativas especiales, queimplicaría tanto al centro educativo como a la familia. Nos basamos en el modelo natural de la facilitación de la comunicación.

Programa de Estimulación Multisensorial

-3-

Entendemos la plurideficiencia como la limitación en diferentes áreas del desarrollo, especialmente en los aspectos relativos a la motricidad, cognición, sensorial y la comunicación. Se trata, por tanto, de alumnos y alumnascon un desarrollo global gravemente afectado lo cual repercute no sólo en la posibilidad de desplazarse, manipular y comunicarse sino también en comprender los fenómenos que se producen en su entorno más cercano. Partimos del niño o niña plurideficiente como un “todo” valorando su idiosincrasia, no como la suma de las distintas deficiencias. Nos centramos en cada persona en concreto, con suscapacidades, dificultades y valorando sus potencialidades.

Programa de Estimulación Multisensorial

-4-

El Programa de Estimulación Multisensorial (P.E.M.), partiendo del conocimiento real de la niña o del niño como sujeto activo, pretende una doble finalidad reflejada en el siguiente esquema:

Programa de Estimulación Multisensorial

-5-

En base a lo anteriormente expuesto, se planteancinco objetivos generales. De acuerdo con ellos, el Programa consta de siete bloques de contenido: estimulación visual, auditiva, olfativa y respiratoria, gustativa, táctil, psicomotriz y comunicativa. Cada bloque está organizado conforme a la siguiente estructura: • • • un objetivo general, concretado en una serie de objetivos específicos, desarrollados en una serie de actividades las cuales...
tracking img