Estimulacion neuromotora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de chihuahua.
Fac. De educación física y ciencias del deporte.


Jesús Omar Carmona Mendoza.

Matricula 20997.

Trabajo final.

Curso opción a tesis.

Julio del 2010.

Estimulación neuromotora del niño con daño neurológico.

El daño neurológico perinatal, como la lesión del tejido nervioso que altera su estructura y funcionalidad, se produce entre lassemanas 28 días de vida extrauterina. Esta lesión encefálica susceptible a ser demostrada por estudios de imagen, originada por una enfermedad aguda en el periodo perinatal, se acompaña de trastornos tantos clínicos como neurológicos con diversos grados de gravedad. Se ha convertido en un problema de salud publica por su alta tasa de incidencia a partir de la supervivencia mas frecuente del neonato dealto riesgo, y porque sus secuelas funcionales se detectan del neonato de alto riesgo, y porque sus secuelas funcionales se detectan en general tardíamente durante el transcurso del desarrollo.
Normalmente el niño está expuesto a una variedad de experiencias en el curso del desarrollo. La madre le provee una gran diversidad de información desde antes del nacimiento; el útero, el feto recibecontinua estimulación útil, propioceptiva, auditiva y vesticular a través del movimiento de la madre, liquido amniótico, la placenta, las paredes uterinas.

Estimulación neuromotora.

La estimulación temprana es el conjunto de actividades sistematizadas senciadas cronológicamente, dirigidas e impulsadas a organizar modelos estructurales esperados para cada rango de edad; ofrece una gran diversidadde experiencias al lactante tanto en su concepción como en su aplicación, dentro de la cual hay diferentes modalidades de atención de ellas esta dirigida a la estimulación del desarrollo neuromotor, comprensión entre el desarrollo neurológico y la adquisición de las habilidades horas básicas.
La postura es la actividad refleja del cuerpo con respecto al espacio y por ende la gravedad. Dependedel mecanismo reflejo postural, Cuahuzac (1985) define como la posición relativa de las diferentes partes del cuerpo. El movimiento es toda acción que permite el desplazamiento desde un espacio determinado a otro y los efectos que de ella resulten.
Los reflejos primarios son esenciales en el desarrollo normal; representan la ventana del sistema nervioso; su placenta, ausencia, aumento odisminución es un signo de integridad neurológica; su desaparición progresiva es señal de una evolución normal; su modo de expresión esta ligado íntimamente al tono muscular; las respuestas de los reflejos preparan a los niños para un desarrollo progresivo, como rodarse, sentarse, gatear y ponerse de pie.

Desarrollo neuromotor.

Puede definirse como un proceso continuo de cambios, por lo que se refierea las funciones motoras de un individuo hacia un esquema mas complejo y maduro que le permitirán la funcionalidad en la vida cotidiana, el desarrollo en general comienza desde la fecundación del ovulo y evoluciona por etapas escalonizadas, cada una de las cuales supone un grande de organización supone la reorganización de los niveles anteriores y no únicamente la suma acumulada de dichos niveles,parte de una inestabilidad inicial; esta determinado no solo por su bagaje biológico, sino además por su equipaje genético y las infuencias ambientales que rodean al individuo.

El desarrollo neuromotor tiene características bien definidas: es un proceso continuo, con una serie consecutiva de etapas; depende de la maduración y mielinizacion del sistema nervioso; la secuencia es la misma entodos los niños; se da en dirección céfalocaudal y proximodistal, y va de lo general a lo particular con reacciones generalizadas hasta que llegan a ser mas especificas.
La habilidad motora es la adquisición de una secuencia de respuestas motoras precisas. Durante el primer año de vida, el lactante pasa de una postura apedal pasando por el control cefálico, el rodeo, la sedestacion, el arrastre,...
tracking img