estimulacion prenatal

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015



Tema.
Contribuir a fortalecer el conocimiento acerca de estimulación prenatal a las instituciones MINSA, MINGO, MIFAN en el centro de salud Santa Cecilia, Diriamba año 2015.


Objetivo General.

Fortalecimiento de los conocimientos acerca de estimulación prenatal a los técnicos de atención familiar, docentes y personal de salud con el fin que las embarazadas reciban lasorientaciones adecuadas y que estas asuman prácticas cotidianas de estimulación temprana para sus hijos desde que estén en el vientre materno en el municipio de Diriamba en el centro de salud de Santa Cecilia Diriamba.

Objetivos Específicos.

a) Enfocamiento del objetivo del programa de estimulación prenatal como política nacional.
b) Dar a conocer bases conceptuales
c) Enfocamiento de las característicasde la fase prenatal
d) Brindar orientaciones generales para los padres ante cualquier situación de alarma.
e) Orientación sobre las técnicas que debe realizar las embarazadas según la edad gestacional a través de un instructivo.
f) Dar a conocer datos estadísticos acerca de la información que brindan a las embarazadas de parte de las instituciones Minsa, Mingo y Mifan.












Introducción.En los últimos años se ha puesto muy de moda la estimulación temprana, la realidad es que la estimulación se ha convertido en un factor determinante en todos los momentos de nuestras vidas.

Por tal razón la estimulación prenatal es un programa más para el beneficio del nuevo ser.

Las investigaciones médicas y educacionales han demostrado que el desarrollo de la inteligencia, lapersonalidad y el comportamiento social, ocurre desde que la madre pone empeño en estimular al bebe desde que se encuentra en el seno materno.

También se sabe ahora que el cerebro responde en mayor grado a las experiencias muy temprana y que la investigación del cerebro ha documentado el efecto del ambiente sobre la función cerebral, la estimulación prenatal consiste en proporcionardeterminados estímulos que van a facilitar el desarrollo global del niño y por lo tanto conseguir que su organismo llegue al máximo de sus potencialidades y debe ponerse en marcha lo antes posible durante su periodo de crecimiento intrauterino además mejora o previene las probables déficit del desarrollo psicomotor del niño con riesgos de padecerlos tanto por causas orgánicas, biológicas o ambientales yconsiste en crear un ambiente estimulante adaptado a las capacidades de repuesta inmediata del niño para que estas vayan aumentando progresivamente y su evolución sea más satisfactoria posible. El programa proporciona y acompaña el protagonismo familiar inculcado de sus hijos promoviendo nuevas pautas de crianza basados en el estímulo temprano, para ello la familia cuenta con el acompañamientoinstitucional como Minsa, Mined, Mifan. En aspecto fundamentales relacionados con la promoción en salud, lactancia materna, nutrición, educación entre otros.











Justificación.

El programa de estimulación prenatal es un acompañamiento institucional donde el protagonista familiar es realizado por educadores, docentes, técnicos de atención familiar y personal de salud con formación enatención integral desde que la mujer está embarazada, instituciones del sistema nacional de bienestar social adjunto con la promotoria solidaria y la población organizada en cada territorio asegura la restitución de derecho desde la familia y la comunidad.

Motivo por el cual nosotros queremos brindar un fortalecimiento a las instituciones mencionadas ya que hemos podido observar que laestimulación prenatal se ha dejado a un lado y no se está implementando de manera satisfactoria en el puesto de salud Santa Cecilia Diriamba que atiende a una población en estado de gravidez de 110 mujeres con una meta mensual de embarazadas esperadas de 15 mujeres de los cuales algunas fueron abordados al azar o nuca han oído hablar del tema porque son primerizas y algunas responden con ideas vagas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Prenatal
  • Estimulación prenatal
  • Estimulación prenatal
  • Estimulacion Prenatal
  • Estimulacion Prenatala
  • Estimulacion prenatal
  • ESTIMULACION PRENATAL
  • Estimulacion Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS