Estimulacion sensorial

* ¿Qué es la estimulación sensorial?¿Para qué sirve?

La estimulación sensorial es un método, basado en teorías científicas y en estudios neurológicos, que pretende potenciar al máximo lasdiferentes posibilidades físicas y psíquicas del niño, para facilitarle el desarrollo y los aprendizajes futuros.

* ¿A quién va dirigida?

Va dirigido a niños y niñas de entre 0 y 6 años mas omenos.

* ¿Cómo se realiza?

Se debe realizar con actividades o ejercicios que están clasificados según el desarrollo de las diferentes áreas sensoriales e intentan seguir un orden de complejidadgradual. Cuando se apliquen estos ejercicios o actividades se debe procurar no caer en una sistematización demasiado rígida, sino que se debe ser flexible y adaptarse al momento del niño y a lasposibilidades de espacio y material existentes. La estimulación se prevé realizarla idividualmente, ya que el adulto se adaptará al ritmo de cada niño en particular, pudiéndose ampliar este criterio tambiéna actividades de grupo.

* ¿Quién las puede o las debe realizar?

Los padres, los educadores y el entorno ofrecen estímulos de una manera natural y espontánea, pero está demostrado que cuandoestos estímulos se dan de una manera intencional y programada se mejoran los resultados.

* ¿Cuánto tiempo de duración cada actividad?

Tiene un tiempo de unos 10 o 15 minutos cada actividadpara que el niño no se aburra y se canse.

* ¿Qué materiales son adecuados?¿Qué características deben tener esos materiales?

PRESENTACIONES GRUPALES
El material se puede presentar a nivelgrupal, considerando una sola estimulación o bien con el refuerzo de otra.

Agrupaciones:

- En cajas, cestillos, latas, potes... de fácil acceso para facilitar que el niño pueda tocar los diferenteselementos, guiado bien por su color, textura y/o sonido. |
Formas con diferentes texturas, volumen y peso |
- Colocar en pequeños grupos algunos objetos sonoros: grupos de cascabeles, grupos de...
tracking img