Estimulacion temprana en niños con sindrome de down

Páginas: 100 (24920 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
ESTIMULACION TEMPRANA EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

Monografía

Liliana Ballesteros Camargo

Instituto Técnico de Estudios Aplicados ITEAP España
Maestría en Psicología infantil
Bogotá, D.C. 2008

INDICE DE CONTENIDOS

0. Introducción…………………………………………………………. 3

1. Fundamentación bibliográfica

1.1Síndrome de Down…………………………………………………..8

1.1.2 Atencióntemprana………………………………………………. 31

1.1.3Educación especial……………………………………………….. 36

1.1.4 Estimulación temprana…………………………………………... 38

2. Conclusiones…………………………………………………………56

3. Referencias bibliográficas……………………………………………69

Dentro del marco de las problemáticas de la niñez, la psicología infantil, cumple un papel fundamental en el tratamiento e intervención de ladiscapacidad buscando el desarrollo integral y óptimo de los niños.

Este tema se ha abordado desde diferentes disciplinas tras la creación de los equipos interdisciplinares, para dar respuesta a los distintos desafíos que el tratamiento a la niñez discapacitada requiere y a partir de los cuales se han formulado los distintos programas que intentan cubrir las necesidades especiales de estosniños, aportando cada una desde su especialidad, ya sea en el área psicomotor, socioemocional, intelectual o de lenguaje.

Desde la interdisciplinariedad, los profesionales intervienen a través de la prevención y la atención temprana. Esta exige la participación activa de los padres y de otros familiares, tanto en la evaluación de las necesidades del niño (educativas, laborales y sociales)como en las acciones terapéuticas y, sobre todo, en las actividades siguientes encaminadas a alcanzar objetivos en el área educativa y social, adaptando cada caso teniendo en cuenta las capacidades del niño y las características de su entorno familiar y social. Con esto se intenta dar un reconocimiento formal del mismo como ciudadano y como sujeto con derechos y deberes dentro de una sociedad.Por motivos de interés personal, esta investigación se enfoca específicamente en el Síndrome De Down; este ha sido estudiado desde hace varias décadas y es uno de los síndromes genéticos mas comunes en la población mundial, los estudios lo definen generalmente como:“un trastorno genético que ocasiona retardo mental al igual que ciertas deformidades físicas distorsionando el desarrollo de laestructura y funciones normales del individuo, cuando en su formación se presentan tres unidades del cromosoma 21 (trisomía 21). (Medlineplus Enciclopedia. 2007)

Los niños con síndrome de down, presentan algunos rasgos físicos muy notorios que los caracterizan particularmente, suelen tener baja estatura, cabeza redondeada, frente alta y aplanada, lengua y labios secos, y ojos “achinados”. El 50%de los casos puede presentar cardiopatías congénitas que regularmente son controladas por medio de una intervención quirúrgica temprana como también puede que presenten defectos intestinales, problemas de visión y audición, vulnerabilidad a las infecciones, problemas de tiroides y convulsiones, pérdida de la memoria; en algunos casos también pueden desarrollar alzheimer, leucemia y en otrosinclusive psicosis. Su cociente de inteligencia (CI) varía desde 20 hasta 60 entre el esperado que oscila entre 90 y 110, sin embargo con procedimientos educativos específicos y precoces, algunos consiguen valores más altos. (Stratford, B. 1998)

La incidencia global del síndrome de Down se aproxima a uno de cada 600-700 nacimientos, pero el riesgo varía con la edad de la madre. En madres de 25años es de 1 por 2000 nacidos vivos, mientras que en madres de 35 años es de 1 por cada 200 nacimientos y de 1 por cada 40 en las mujeres mayores de 40 años. (Delgado Rubio, A. 2007)

Se estima que aproximadamente el 25% de los fetos con Síndrome de Down nacen vivos, más del 85% de estos niños sobreviven al año y más del 50% llegan a los 50 años o más. Las muertes que se presentan antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estimulacion Temprana Con Niños Con Sindrome De Down
  • La estimulacion temprana con niños con sindrome de down
  • estimulacion temprana en niños con sx de down
  • estimulacion temprana en niños no vidente
  • Estimulación de la memoria en niños con síndrome down
  • los niños con síndrome down (Fundación Catalana Síndrome de Down
  • Niños Con Sindrome De Down.
  • tesis niños con sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS