Estimulacion temprana y las inteligencias multiples

Páginas: 201 (50227 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
CAPITULO I

1.1 CONCEPTO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Es un sistema de intervenciones terapéuticas y/o educativas internacionalmente conocidas como valioso para el desarrollo saludable de los niños.
Según números estudios científicos, los primeros años de vida son el mejor momento para que las neuronas sean activadas o estimuladas. Es durante los años iniciales de existencia de un serhumano cuando el cerebro es especialmente receptivo a nuestras experiencias y está particularmente capacitado para aprovecharlas
La estimulación temprana considera múltiples acciones que favorecen al desarrollo del ser humano en sus primeros años, entre los que tenemos principalmente la provisión de diferentes estímulos que impresionan a los diversos receptores. Una significativa área de laestimulación está en el hecho de trabajar alrededor de los sentidos de la visión, audición y tacto.
Pero, ¿Qué son los estímulos? Consideramos como tales, en un sentido amplio, todos aquellos impactos sobre el ser humano, que producen en él una reacción, es decir, una influencia sobre alguna función. Los estímulos son entonces de toda índole, tanto externos como internos, tanto físicos como afectivos.
Laestimulación del niño pequeño, es vieja como el mundo porque de ella también depende el ser humano para su existencia. Su maduración resulta no sólo de lo que trae consigo al nacer, sino también de lo que el medio le regala.
De la gama de estímulos que bombardean al pequeño, éste toma lo que necesita: "aquí y ahora, con esta maduración y en este momento, debo (Puedo) tomar esto y esto de miambiente". Tan estricto es este intercambio, que si en el momento crítico de incorporación de un estímulo en otro tiempo; la función consiguiente ya se instaló de modo alterado, los sistemas funcionales en que ella participa, serán por siempre otros, hasta las estructuras o el quimismo orgánico podrán cambiar
Las últimas investigaciones en el campo de la neurociencia, insisten en el profundo impactoque las experiencias tempranas, en los niños pequeños, pueden tener sobre la evolución y la capacidad del sistema nervioso. El cerebro del niño se cuadruplica en peso entre su nacimiento y los seis años. Esto depende, entre otros factores funcionales, de la estimulación de la que ha sido objeto.
La estimulación temprana desarrolla el sistema nervioso dando al cerebro la estructura necesaria,favoreciendo las conexiones neuronales y la creación de su red, aumentando el número de sinapsis y estimulando la mielinización de los axones.
La definición pedagógica de estimulación temprana seria: Aumentar la actividad del sistema nervioso mediante estímulos de cualquier índole antes del tiempo ordinario, durante las primeras edades del desarrollo infantil.
La estimulación temprana se relacionacon una serie de ejercicios, basados en la teoría que sustenta la posibilidad de desarrollar potencialidades, que se encuentran allí, para ser desplegadas. En la medida que más se estimule a un niño con ejercicios específicos, se mejorará el desarrollo de su inteligencia.

La estimulación temprana se aplica a aquellos pequeños que, por sus características especificas, necesitan de un tratamientoprecoz, con el fin de ayudarlos a que adquieran las progresivas etapas de su desarrollo motor, cognitivo, social y del lenguaje de la forma más rápida, adecuada y correcta posible, descubriendo y respetando las posibilidades de cada niño en particular.
Estimular al bebé es brindarle herramientas adecuadas a su edad que le permitan ir superando desafíos y, al mismo tiempo, le generen deseos deexplorar el mundo cada vez más. Durante los primeros meses de vida, la estimulación más importante es la que naturalmente y, casi instintivamente, le proporciona la mamá. Pero a medida que los chicos crecen y las mamás se incorporan a sus tareas habituales, se reduce el tiempo de contacto con su bebé. Por otra parte, expectativas que vienen desde la sociedad, generan cierta angustia en los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion temprana e inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples y estimulación temprana
  • Estimulación Temprana De La Inteligencia
  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS