Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO VENEZOLANO DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE I.U.
PROFESORA: MIRYAMS MARTÍN
DIAGNÓSTICO Y CORRECCION I

PROGRAMA
DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Integrantes:
*Virginia Hernandez
* Mª ClaudiaGonzalez
*Lorena Villarroel
*Yubeidis Volcanes

Caracas, junio de 2009

INTRODUCCION

Hoy en día, sabemos que los niños nacen con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovechar de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida.

La estimulación temprana es elconjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.Los niños desde que nacen reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando estimulamos a los niños desde temprana edad les estamos presentando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.

La estimulación temprana es un campo relativamente nuevo como abordajeterapéutico y la elección de las actividades dan base y sentido a la acción educativa-terapéutica variando según la formación de cada profesional abocado a esta tarea.

En fin, para una adecuada estimulación es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir dereferencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, cómo ser persona en una sociedad determinada.

A continuación se presenta una serie de actividades que ayudaran a reforzar el desarrollo de los niños.

1. ENTRADA AL CUBÍCULO.

Se hace necesario potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños a temprana edad, pero al mismo tiempo sedebe respetar el desarrollo individual y la predisposición que ellos tengan para realizar las actividades de estimulación.
Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración ylenguaje. Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y la autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje.
Al mismo tiempo vale la pena tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los estímulos adecuados a los cuales los niños en estas etapas pueden estar expuestos; estos factores son:
• Cada niño es diferente: todos los niños NO son iguales,cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso.
• Parámetros de desarrollo del niño: es importante entender los parámetros de desarrollo pero es más importante todavía entender que estos son bastante amplios y que su desarrollo depende de varios factores. Al reconocer el patrón de desarrollo general, podemos utilizarlocomo una guía para presentarle a los niños los estímulos y actividades adecuados.
• No forzar al niño: la estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad. Tenemos que aprender a entender lo que los niños sienten en ese momento.
• Jugar con el niño: la única forma que el niño aprende durante esta primera etapa es si está predispuesto a...
tracking img