Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
temprana
TALLER DE ASISTENTE EDUCATIVA DEL CENTRO DE DESARROLLO SAN LUISITO GUANAJUATO

PROYECTO PARA MEJORAR LA ESTIMULACION TEMPRANA DEL NIÑO LACTANTE

[pic]

IRAPUATO, GTO. 06 DE NOVIEMBRE DEL 2010

PRESENTA
FRANCISCA GARCIA NIETO

INTRODUCCION

En el presente proyecto se darán a conocer el uso de métodos mediante ejercicios en el que el niño de 45 días a 18 meses desarrolle almáximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas promoviendo el crecimiento de niños sanos y felices; basado en la estimulación temprana.

Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, loprocesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximosus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante.

MARCO TEORICO

La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo detécnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno.

En los primeros años de vida, el niño inicia laaproximación al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionándose con el medio. Por ello, los programas de Estimulación Temprana o Precoz van dirigidos al niño en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 4 ó 6 años, según los casos.

La estimulación temprana en la etapa lactante de vida del niño establece particularidades enel desarrollo:
← Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
← Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
← Alto grado de orientación con el medio.
← Desarrollo de estados emocionales.
← Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.

La estimulación temprana busca estimular al niño de maneraoportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

NOMBRE DE LA PROPUESTA

PROYECTO PARA MEJORAR LA ESTIMULACION TEMPRANA DEL NIÑO LACTANTE

OBJETIVO

Buscar el desarrollo del niño y dentro de él mismo el crecimiento y lacreatividad a partir de ejercicios estimulantes por medio de la metodología de la estimulación temprana para que el niño crezca ágil y seguro de si mismo.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Desde que el niño nace el objetivo principal dentro de un programa de Atención Temprana será el establecer un adecuado sistema de interacción entre padres e hijos.
El recién nacido es un ser indefenso y los cuidadosmaternos adquieren en esta etapa una importancia fundamental. Es la madre la que tiene que percibir y reconocer lo que le pasa: si llora por hambre, por frío o soledad.
El bebé empieza a comunicarse a través de gestos, gritos, llanto y movimientos con sus padres quienes reaccionan ante estos mensajes tratando de interpretar su significado.
Es básica para la posterior adaptación social y...
tracking img