Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulación temprana
Joaquín García L.
Resumen
Estimulación temprana de 0 meses a 4 años en el área motora, cognitiva, socioemocional y lenguaje.
Primero nos hace referencia a que es estimulación temprana, es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica que nos permite aplicar de forma sistemática y secuencial para un buen desarrollo del niño.
Desde el nacimiento elbebe nace con ciertas habilidades innatas como succionar para alimentarse, respirar y llorar. Pero también debemos tomar en cuenta que la inteligencia es algo a construir, el bebe cuenta con un cerebro que tiene un desarrollo vertiginoso hasta los 3 años de edad permitiendo que se desarrollen habilidades cada ves mas complejas para progresar e interactuar con las demás personas y el medoambiente que rodean al niño. Las principales áreas de desarrollo del bebe son: la motricidad, la cognitiva, la socioemocional y el lenguaje, para desarrollar correctamente va ha depender de los padres ya que ellos deben estimular al niño dependiendo de cada etapa, el autor nos hace referencia de algunas actividades que podemos realizar en cada una de ellas pero siempre y cuando debemos tomar en cuentaque el desarrollo de cada niño es único, sobre todo no forzar al niño, pero nos podemos guiar en el desarrollo general de los infantes de 0 meses a 4 años de edad para estimular correctamente a nuestros hijos.
Para esto resumimos las actividades para el primer trimestre de vida del infante, en los cuales demos poner en práctica lo siguiente: el primer recurso a brindar al niño siempre será laactividad que debemos propiciar en un ambiente tranquilo, lleno de paz, de mucho afecto de quienes lo rodean de esta manera siempre estaremos estimulando en el área socioemocional del bebe, el momento ideal para la estimulación siempre será cuando el niño esta despierto, tranquilo y comido, de esta manera el no opondrá resistencia y la mejor manera para la estimulación es el juego con diferentesobjetos dependiendo estos de la edad del niño. El recién nacido debemos estimular para que fortalezca los músculos del cuello para que pueda controlar su cabeza, debemos lograr que los movimientos de sus extremidades sean mas suaves, flexibles y continuos, ampliar en el niño su campo visual, utilizando la actividad del seguimiento visual de los objetos, la atención y la concentración. Se debeestimula a que el niño reconozca diferentes sonidos y ruidos, estimular que el niño abra y cierre sus manos, agarrando o presionando voluntariamente. Para estimular el lenguaje demos realizar las actividades acompañadas con las palabras para que el niño relacione el lenguaje, para la socioemocional debemos brindarle seguridad y confianza al bebe.
Para el segundo trimestre la estimulación en elárea motora se para actividades para que el niño permanezca sentado con perfecto control del tronco, para que el niño se voltee, para fortalecer los músculos de las piernas, para que pueda permanecer parado. Para el área cognitiva, actividades para que el niño siga la trayectoria de caída de los objetos, reconocimientos de sus extremidades inferiores, estimular la imitación, en el área socioemocionaly de lenguaje demos estimular el lenguaje, favorecer la independencia en el niño, que aprenda ha reconocerse en el espejo.
A partir del segundo semestre el infante aumenta la flexibilidad de las articulaciones y ya no están siempre flexionadas. Ya pueden girarse de un lado a otro, logran sentarse sin ayuda, gatea hacia adelante, cambia la posición de sentado a la de gateo, empieza a emitirsilabas, pronuncia mama, papa, adiós, etc. Responde a pedidos verbales simples. Ya empieza a dar muestra de lo que será su carácter. Se muestra tímido e introvertido frente a extraños, muestra preferencia por determinadas personas y juguetes. Hace pinza con los dedos para agarrar los objetos, mete objetos dentro de cajas, tira objetos , realizar actividades para enseñar sobre la permanencia y...
tracking img