Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR

PSICOPEDAGOGIA

LABORATORIO DE ESTIMULACION TEMPRANA

ENSAYO DE
LA ESTIMULACION TEMPRANA: ENFOQUES, PROBLEMATICAS Y PROYECCIONES.
(Dr. Franklin Martínez Mendoza)

ALUMNA: LUZ MA. ANDRADE CORTES

CATEDRATICO: BERTHA ANGELICA SALCIDO TORRES

19 DE JUNIO DEL 2010
ENSAYO DE
LA ESTIMULACION TEMPRANA: ENFOQUES, PROLEMATICAS Y PROYECCIONES.(Dr. Franklin Martínez Mendoza)
Para poder empezar con este escrito se debe definir que es la estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana. Son un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos realeso potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras.
Cuando nacemos, lo hacemos en un núcleo familiar en el cual nos desarrollamos desde el primer día de nuestras vidas. Nacemos sin tener conocimientos, sin poder hablar, caminar, movernos adecuadamente, etc., sin esas personas que nos rodean sería imposible nuestra supervivencia en la tierra. Ya que gracias a la familia ya los buenos tratos que recibe el niño por parte de esta, puede tener un crecimiento adecuado, o si sucediera lo contrario, recibiera maltratos o falta de atención, el niño crecería con traumas casi irreversibles.
La plasticidad del celebro según Gollen “ la capacidad, el potencial para los cambios, que permite modificar la conducta o función y adaptarse a las demandas de un contexto. Unacaracterística importante que posee el neonato es que cuando nace su cerebro está limpio de conocimientos, de experiencias, no sabe ni tampoco le interesa investigar en donde se encuentra, no hace preguntas como el porqué de las cosas o el cómo, el niño conforme van pasando sus primeros años de vida solo se dedica a aprender. Podemos denominar a esta característica como la plasticidad del cerebro humano,pues este tiene la capacidad de adaptarse al entorno que le rodea sin dificultad alguna. Pues como va creciendo en el, no se le hace desconocido, a comparación de una persona mayor que está acostumbrada a cierta forma de vida es mucho más difícil que se acople a otra sociedad, a otra cultura, ya que él, a comparación del recién nacido, ya ha experimentado la vida, y su cerebro está lleno deinformación. Esto no quiere decir que no sobreviva en otra sociedad, sino que, le costaría mas trabajo.
La edad preescolar que abarca desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años, es considerado como el período más significativo en la formación del individuo – esta primera etapa de la vida es cuando empezamos a adquirir una personalidad, y si somos estimulados de una manera adecuada podremos desarrollarnuestras capacidades físicas, motrices, lingüísticas y socio-afectivas de una forma positiva.
Por ejemplo en las capacidades físicas si un niño tiene una alimentación adecuada, crecerá sin problemas alimenticios, pero si por el contrario en esta etapa sufre de desnutrición, es muy probable que toda su vida padezca enfermedades relacionadas con la mala alimentación que tuvo de niño. si el niñocrece en un ambiente de paz, amor, cariño, respeto etc., y con la ayuda que necesita para poder adquirir sus capacidades a tiempo, es muy probable que no tenga problemas para desenvolverse en el entorno que le rodea. Si el neonato recibe una buena estimulación en el desarrollo del lenguaje, a este no se le dificultara hablar adecuadamente cuando llegue el momento de comunicarse con los demás. Es porestas y otras muchas razones que la edad más apropiada para estimular al individuo a tener bien desarrolladas todas sus funciones, anteriormente mencionadas, es en los primeros años de vida y por esta razón se le llama estimulación temprana.
Hoy en día la estimulación temprana ya es considera como general para todos los niños de 0 a 6 o 7 años, ya que antes solo era utilizada para aquellos...
tracking img