Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

ALUMNAS : Nunura Tocto Ana
Ortiz Santos Deysi
Prado Chavez Vannesa
Panta Chumbes Paola
Soto Barreto Melissa


CURSO : ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN DEL NIÑO Y ADOLSCENTE I

DOCENTES: LIC. BERTHA SARANGO FRÍAS
LIC. IRMA CACHAY SANCHEZ

PIURA – PERÚ2011

ÍNDICE

Introducción

Objetivos

I. Definición de Estimulación Temprana

II. Principios de la estimulación

III. Factores que afectan a la estimulación

IV. Plasticidad cerebral

V. Signos de atención en el bebé

VI. Signos de sobre estimulación

VII. Problemas por falta de estimulación

VIII. Estimulación Temprana Postnatal

IX. Áreas de la estimulación tempranaX. Cómo estimular las cuatro áreas del desarrollo

XI. Programa de Estimulación Temprana

Conclusiones

Referencia bibliográfica

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja un aumento de los conocimientos, la inteligencia o las habilidades conseguidas a través de la experiencia. Para muchos el jardín de infantes y el pre-escolarson los dos primeros desafíos importantes que deben afrontar los niños para realizar un aprendizaje eficaz, pero esperar hasta ese instante para la estimulación de los niños puede resultar un error.

En la vida del niño es esencial el aprendizaje. Nadie nace sabiendo como ver, oír, hablar o sentir. Se debe incentivar a los niños para que puedan adquirir esos conocimientos y asílogren pensar. La incentivación constante ayuda a nuestro cerebro a responder activamente ante las nuevas experiencias.

La inteligencia es algo que se va desarrollando de la misma forma en que lo hace el cuerpo. El crecimiento de la inteligencia comienza desde el primer día de vida, y es necesario alimentarla a diario desde ese mismo momento. Es evidente que ningún padre alimentaría a su hijo apartir de los cinco años. Sin embargo, a veces pasan los años sin que nadie se preocupe por darle a los niños “alimentos” para su inteligencia. Solamente se preocupan desde que empieza a ir a la escuela: entonces ya se perdió mucho tiempo.

El “alimento” es lo que los psicólogos denominan estimulación. Incentivar a los niños a que realicen ciertas actividades es la clave para que el día demañana puedan responder con rapidez en el campo en que se lo haya educado.

Es necesario, entonces, que los niños cuenten con estímulos que les ayuden a desarrollarse de manera óptima y para ello deben involucrarse tanto la familia así como un equipo de especialistas capacitados en el área. Dentro de este equipo se encuentra el profesional de enfermería, por ello, es esencial que éste conozca losdiferentes aspectos relacionados con la estimulación temprana para poder ejecutarlos dentro de la atención al niño, y brindar educación a los padres acerca de dichas actividades.

Es por esta razón es que se realiza el presente trabajo sobre todos aquellos aspectos relacionados con “ESTIMULACIÓN TEMPRANA”, los que deben ser conocidos por todo profesional que este involucrado en la atención delniño. Y que daremos a conocer a través de la elaboración de este seminario.

OBJETIVOS

Objetivo general

Que los alumnos del VI ciclo de enfermería adquieran los conocimientos necesarios acerca de estimulación temprana y así puedan brindar una adecuada orientación a los padres o cuidadores del menor, y así coadyuven en un esfuerzo conjunto al desarrollo pleno de las capacidades físicas,mentales y sociales de los menores de dos años en particular.

Objetivos específicos

 Definir estimulación temprana, estimulación post natal y plasticidad cerebral.

 Identificar los factores que afectan la estimulación temprana.

 Describir y reconocer los principios de estimulación temprana.

 Identificar y describir los signos de atención en el niño.

 Identificar los signos...
tracking img