Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.1 Reconocer los movimientos corporales de manos, brazos y piernas que realiza una niña que cuatro años de edad a través del juego.

Cuando hablamos de lenguaje corporal, nos referimos a todo aquello que se transmite a través de gestos y posturas. Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimientode ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general.
Al inicio de nuestra primera sesión, al entrar al salón y saludar a los niños, el sujeto fue el primero que se puso de pie alzando sus manos y brincando lo que indicaba que estaba feliz de jugar con nosotros, son estos movimientos de su cuerpo era fácil describir el estado de ánimo del sujeto (Rebel, 1995, p.53).
Cuando salimos al patio acomenzar nuestra primer actividad, la cual era las estatuas de marfil, el sujeto empezó a mandar a sus compañeros y a explicar él solo las indicaciones del juego, con una actitud de mando y autoridad, al momento de que estaba hablando movía sus manos de un lado al otro, según las fuentes consultadas, cuando una persona dar intensidad a sus palabras, los movimientos de sus manos son más amplios eintencionados. (Rebel, 1995, p.53).
Al seguir con este juego, mientras daba vueltas con sus demás compañeros, movía las piernas de arriba hacia abajo con mucha frecuencia, se le notaba muy inquieta, según algunos estudios, los movimientos de manos, brazos y piernas forman parte del lenguaje corporal. (Rebel, 1995, P.48, 49)
Cuando pasamos a la siguiente actividad, la cual era “Los listones”, elsujeto era la “vieja Inés”, al momento que perseguía al niño que tenía el color indicado, lo hacía de manera desinhibida y corriendo de puntitas, cuando se detenía a pensar ponía sus manos en su cintura viendo a su alrededor y dudando sobre que haría luego, debemos decir que según los movimientos de las manos, brazos o piernas, estos indican alguna actitud hacia los demás, ya sea de seguridad,autoridad o en este caso duda. (Rebel, 1995, p.60, 61).
Cuando tuvimos que cambiar de actividad y mencionamos que el siguiente juego era “El lobo”, el sujeto se entristeció y cruzó los brazos enojado, después las coloco en su barbilla, según Woolfson este gesto le ayuda al niño a tomar decisiones sobre que hacer en un momento de incertidumbre.
( Woolfson, 1997, P. 76).
Al momento de pasar a otrojuego, el cual era “caras y gesto de animales” uno de los niños sugirió imitar a un dinosaurio, el sujeto se enojo e inmediatamente cruzo los brazos, podíamos notar que el sujeto hacia esto como señal de defensa y que no aceptaba las ordenes de alguien más. (Rebel, 1995, p.60, 61).
Al finalizar esta sesión, entramos al salón y cantamos una canción llamada “La tía Mónica” canción sobre el esquemacorporal, cuando los demás niños cantaban el sujeto no cantaba y tenia duda sobre lo que estábamos haciendo, con sus manos y piernas cruzadas, nos miraba extrañada, este gesto puede tener diferentes variantes, una que estaba relajado y la otra era que lo hacía de manera agresiva, ya que no quería cantar (Woolfson, 1997, P. 77).

1.4.2 Identificar los mensajes que transmite una niña de cuatro añosde edad por medio de las expresiones faciales y gestos.
La expresión facial es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresión de emociones, la expresión facial se utiliza para dos cosas: para regular la interacción, y para reforzar al receptor. A la mitad de la primera sesión de observación, en el juego“caras y gestos de animales”, el sujeto interrumpió a una de las integrantes del equipo para dar ella la siguiente indicación, su actitud era de mando, fruncía el ceño y hacia una mueca de indiferencia, en la etapa que se encuentra el sujeto se servirá de expresiones faciales y gestos para demostrar como se siente. (Woolfson 1997 p .69, 70, 71.72)
Notamos que todo el tiempo, el sujeto sacaba su...
tracking img