Estimulacion temprana

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
B O L E T I N

de

Estimulación Temprana

TEmprna
Agosto – Diciembre 2009

¿Cómo son las clases?
Son sesiones de 45 min. en donde asiste el bebé acompañado de un adulto (Mamá, Papá, Abuelita o una persona cercana) y realizan una serie de actividades dirigidas por Instructoras Certificadas. Para determinar las actividades necesarias para el bebé, los grupos se dividen por edades, ademásde realizar una evaluación diagnóstica con la cual determinamos las habilidades que tu bebé ya domina y así establecemos los objetivos a seguir.

¿Qué es Estimulación Temprana?
Podemos definirla como una serie de actividades para desarrollar al máximo capacidades físicas, intelectuales y afectivas del bebé, con el objetivo de formar seres independientes y adaptados al medio. Se dice que esTemprana, ya que se aplica en los primeros seis años de vida, con el fin de favorecer la maduración del sistema nervioso y monitorear un desarrollo adecuado.

Esta evaluación diagnóstica puede durar de 1 a 6 sesiones dependiendo de la edad de tu pequeñ@. La Estimulación Temprana tiene grandes beneficios si se lleva a cabo de forma constante, con apoyo en casa y monitoreado por un Instructorprofesional. Con estos elementos lograremos el desarrollo óptimo de tu pequeño.

Recomendaciones
Bebé dispuesto
Es necesario que tu bebé haya comido por lo menos una hora antes y no sea momento de su siesta, para que aproveche al máximo la sesión.

Puntualidad
Las actividades de la sesión está marcadas por tiempo, por ello es importante que las lleves a cabo desde el inicio.

Higiene
Por higienepara tu bebé, te pedimos que uses calcetines limpios para entrar al aula de estimulación.

Asociación Mexicana de Estimulación Prenatal y Temprana, A.C.

El 1er. año de vida
Los bebés se agrupan de acuerdo a edades con características de desarrollo similares. A continuación te presentamos algunos de los logros de cada grupo.

2 a 4 meses
Tu bebé apenas se está adaptando al mundo que lerodea. Para ello estimularemos sus sentidos con actividades auditivas, visuales y táctiles. También trabajaremos para fortalecer su cuello y a partir del tercer mes le enseñaremos a rodar.

4 a 6 meses
Para finales de este periodo tu bebé habrá fortalecido su cuello, espalda y abdomen, lo que le permitirá sentarse por sí solo.

6 a 9 meses
En esta etapa tu bebé empieza a desplazarse, primeroarrastrándose y después gateando. El gateo es una habilidad importante a desarrollar, ya que se coordina el trabajo de ambos hemisferios ejercitando lo que se llama patrón cruzado, además de desarrollar la noción de espacio que va ligado al proceso de lecto-escritura y matemáticas.

9 a 12 meses
Si tu bebé es todo un gateador, está listo para empezar a dar sus primeros pasos, seguir explorandoel mundo y socializar un poco más.

Recuerda:
Las edades propuestas son sólo una referencia, se evalúa de acuerdo a la habilidad desarrollada para pasar al siguiente grupo. También es importante mencionar que las habilidades son sumativas, es decir, si tu bebé tiene 12 meses debe dominar las habilidades de todos los grupos anteriores.

5

Asociación Mexicana de Estimulación Prenatal yTemprana, A.C.

12 a 36 meses
12 a 18 meses En esta etapa haremos más seguro a tu bebé para caminar, también haremos más precisa su coordinación ojo-mano y ojopie. Además de que tu bebé empezará a decir sus primeras palabras. 18 a 24 meses Tu bebé se desplazará con más seguridad, corriendo y saltando, además de subir y bajar escaleras. Identificará causa y efecto, además de las partes de su cuerpoy aumentará su conducta comunicativa articulando frases cortas. 24 a 30 meses En este periodo afinaremos la coordinación motriz fina con objetos de ensamble y desarrollaremos mayor control sobre su cuerpo al dar marometas, por ejemplo. 3 a 4 años

3 a 6 años
Durante este año tu pequeñ@ se encuentra en continuo movimiento, corre, salta, trepa, monta en triciclo, juega con niños y a veces solo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS