Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO INFANTIL

Hace más de 60 años empiezan las primeras experiencias de Atención Temprana. Desde entonces el concepto de Atención Temprana ha ido evolucionando a lo largo de los años para adaptarse a las distintas realidades, desde un modelo clásico basado sólo en el tratamiento de la discapacidad desde los Servicios Sociales hasta llegar al modelo actual en que se considera laAtención Temprana como un medio de prevención de la discapacidad y se centra en el niño y su entorno.
Desde esta concepción, se considera la globalidad del niño teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biológicos, psicosociales y educativos, propios de cada individuo y los interpersonales relacionados con su propio entorno: familia, escuela, cultura y contexto social.

Cuando nace unniño se inicia un proceso evolutivo complejo, continuo e irreversible. Empieza una evolución biológica, psicológica y social.
Este proceso implica “saltos” cualitativos en el funcionamiento del niño, es decir, “cambios” que distinguen al bebé que empieza a andar o al que habla del que todavía no lo hace. Cambios que implican la adquisición de una gran cantidad de habilidades (perceptivas, motoras,lingüísticas, sociales, afectivas) que cada niño realiza paso a paso; ningún niño se levanta el día de su segundo cumpleaños distinto del día anterior; va poco a poco aprendiendo y consiguiendo nuevas conductas, cada uno a su propio ritmo, que le ayudarán a relacionarse con el medio que le rodea.
Sabemos por la psicología evolutiva que todos los niños en los primeros años siguen unas etapas dedesarrollo que les llevan a adquirir una serie de funciones tan importantes como son el control postural, la marcha independiente, el lenguaje, la interacción social. Todos los niños pasan por estas etapas, en el mismo orden, da lo mismo que hayan nacido en China, la India o España. El desarrollo es algo ordenado, no es objeto del azar.

Según la Neurología evolutiva el desarrollo infantil es frutode la interacción entre factores genéticos y factores ambientales. Todos sabemos que no hay un niño igual a otro, ni física (salvo en el caso de los gemelos) ni psíquicamente. Ningún niño por otro lado, nace en un vacío sino que nace de unos padres, vive en un entorno, crece dentro de una familia, con unas condiciones sociales concretas.

Para que esta evolución se realice adecuadamente serequiere, por una parte, de la maduración del sistema nervioso que se inicia en la vida intrauterina, y por otra, de una organización a nivel emocional y mental.

- - La base genética, específica de cada persona, establece unas capacidades propias de desarrollo y hasta el momento no nos es posible modificarla.
- - Los factores ambientales van a modular o incluso determinar laposibilidad de expresión o de latencia de algunas de las características genéticas. Estos factores son de orden biológico y de orden psicológico y social.
- - Son factores ambientales de orden psicológico y social la interacción del niño con su entorno, los vínculos afectivos que establece a partir del afecto y estabilidad en los cuidados que recibe, la percepción de cuanto le rodea(personas, imágenes, sonidos, movimiento). Estas condiciones, que son necesidades básicas del ser humano son determinantes en el desarrollo emocional, funciones comunicativas, conductas adaptativas y en la actitud ante el aprendizaje. (Libro blanco de la Atención Temprana).

Otro aspectos importante a tener en cuenta es la plasticidad que caracteriza al cerebro en los primeros años. Esto significa quees posible modificar su estructura mediante estímulos.

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o...
tracking img