Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué recibir estimulación temprana?
La actividad de todos los órganos de los sentidos, son relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciarcolores, formas y sonidos. Los procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultaran imprescindibles en su vida.

La etapa deldesarrollo de 0 – 3 años establece las particularidades en el desarrollo, este depende del ritmo acelerado del desarrollo del organismo, interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico ypsiconervioso del niño.

La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna y el objetivo no es adelantarlos a su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que lepermitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes. Las actividades de la estimulación temprana se enfoca en cuatro aéreas: cognitivas, motriz, lenguaje y socioemocional.

Elárea cognitiva, es que al niño pueda comprender, relacionar y adaptarse a nuevas situaciones, haciendo el uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que los rodea.

Elárea motriz, es la habilidad de moverse y desplazarse, permitiendo al niño tener contacto con el mundo, esto es la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca al desarrollar esta área es capaz elniño de manipular los objetos con los dedos y puede pintar, dibujar y hacer nudos.

El área del lenguaje, estas son las que el niño maneja en su entorno y barca tres aspectos: La capacidad comprensiva,expresiva y gestual. Estas se desarrollan desde su nacimiento y esto podrá entender ciertas palabras mucho antes que pueda pronunciarlas con sentido.

El área socio-emocional, estas son lasexperiencias afectivas y la socialización que tiene un niño, en esta area es primordial la participación de los padres o cuidadores ya que con ellos generan los primeros lazos emocionales.

Los...
tracking img