Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA
Es trabajar una serie de tareas de una materia constante, pero introduciendo una pequeña novedad, si no hay suficiente constancia en los aprendizajes, no aprenderá la tarea y se olvidara rápidamente. Y si la novedad es excesiva se va a desconectar y abrumar, se pretende favorecer la autoestima y autonomía del sujeto y lograr un nivel socioeducativo aceptable.
ESTIMULACIÓNEs la instalación o excitación de algo para acelerar un proceso o avivar una actividad socio-afectiva para desarrollar la inteligencia y favorecer el desarrollo integral del niño.
ESTIMULACIÓN ADECUADA
Se debe estimular al niño in útero (Músico Terapia) hasta los seis años de edad, aplicando más concretamente los programas desde recién nacido hasta los tres años, pues fisiológicamentela estimulación se basa en la plasticidad cuyo mayor beneficio se observa en los 36 primeros meses. Pero cuando ya tiene factores de riesgo para daño neurológico o datos de alarma o lesión neurológica se debe llevar a cabo en algún centro especializado y con personal altamente capacitado y de referencia bajo la supervisión de un rehabilitador pediátrico.
Cuando un bebe llega al mundocambia la vida de los padres. Los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud integral.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Es una ciencia basada principalmente en las neurociencias, en la pedagogía y en las psicologías cognitiva y evolutiva, que se implementa mediante programas construidos con la finalidad de favorecer el desarrollointegral del niño.
La estimulación temprana hace uso de experiencias significativas en los que intervienen los sentidos, la percepción y el gozo de la exploración, el descubrimiento, el autocontrol, el juego y la expresión artística.
Es toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.

¿AQUIÉN VAN DIRIGIDOS LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA?
Principalmente a tres grupos de niños denominados población de alto riesgo.
Niños que presentan diferencias orgánicas, físicas y biológicas que son evidentes desde el primer momento del nacimiento o se han detectado en el periodo prenatal.
Este grupo de niños y niñas presentan un diagnostico claramente evidente desdeel primer momento del nacimiento.
Niños que presentan un accidente de salud, estos problemas pueden estar asociados a dificultades en el desarrollo en general; como es el caso de niños prematuros, los que presentaron falla de oxigeno en el parto.
Niños que proceden de ambiente más bien diferentes (económicas, sociales, familiares).
El diagnostico y la posterior intervención setienen que empezar lo antes posible, esta debe continuar durante los siguientes años de vida e incluso en el medio familiar; cabe destacar que el diagnostico como la intervención, tiene que ser de manera evolutiva adaptados a las características del niño, conforme va avanzando el tratamiento.
FINALIDAD
Es desarrollar la inteligencia, pero sin dejar de reconocer la importancia de unosvínculos afectivos, sólidos y una personalidad segura. Un aspecto a destacar es que, al menos en la mayoría de las propuestas de estimulación temprana, el niño es quien genera, modifica, demanda y construye sus experiencias, de acuerdo con sus intereses y necesidades.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Las características de la estimulación temprana determinan su importancia parafomentar el desarrollo evolutivo infantil. La estimulación temprana favorece a los niños desde pequeños, en diversos aspectos emocionales, físicos y de la misma inteligencia
En ella se atienden niños con diversas patologías.
Ellas pueden ser:
Niños con alteraciones genéticos.
Niños con alteraciones sensoriales.
Niños con riesgo biológico.
Niños con riesgo sónico-ambiental....
tracking img