Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARATULA

DEDICATORIA
Con gratitud a Dios por la vida, a nuestros padres por apoyarnos en este largo y difícil camino; así mismo a nuestros ya que gracias a ellos podremos encaminar nuestros conocimientos.

SUMARIO

1. CARATULA
2. DEDICATORIA
3. SUMARIO
4. PRESENTACION
5. OBJETIVOS
6. AREA PROBLEMÁTICA
7. MARCO TEORICO
CAPITULO I
I.0 ESTIMULACIONTEMPRANA
I.1 DEFINICION
I.2 COMO FUNCIONA
I.3 OBJETIVOS
I.4 FACTORES
I.5 SE DIRIGE
I.6 AREAS DE ESTIMULACION TEMPRANA
I.7 SE APLICA
CAPITULO II
II.0 ETAPAS DE ESTIMULACION TEMPRANA
II.1 0 A 3 MESES
II.2 3 A 6 MESES
II.3 EL BEBE DE 6 A 1 AÑO
II.4 EL BEBE DE 2 A 3 AÑOS (24 A 36 MESES)

II.5 LOS LOGROS DE LOS 2 A 3 AÑOS
CAPITULO III
III.0 RELACION CON LOS CURSOS
III.1 COMUNICACIONIII.2 INGLES
III.3 COMPRENSION LECTORA
III.4 MATEMATICA
III.5 ARTE: DANZA
III.6 PSICOLOGIA
III.7 TECNICAS DE INVESTIGACION
III.8 PROYECCION SOCIAL
IV.0 ENCUESTA
IV.1 CUADROS ESTADISTICOS
IV.2 CONCLUSIONES DE LOS GRAFICOS
8. CONCLUSIONES
9. RECMENDACIONES
10. BIBLIOGRAFIA
11. ANEXOS

PRESENTACIÓN

En los últimos años la comunidad internacional ha encauzado sus esfuerzos aconvocar a cada uno de los países al desarrollo de programas de todo tipo encaminados a la protección de la niñez, a lograr mejorar la calidad de vida de la misma, así como a trabajar porque alcance niveles cada vez más altos de desarrollo.
Eventos tan importantes como la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU (l948), la Convención de los Derechos del Niño (l989), la Cumbre en Favor de laInfancia (l990), así como numerosos simposios y eventos regionales reconocen la necesidad de que los estados emprendan medidas encaminadas a la atención de la infancia.
La respuesta de los países ante estos esfuerzos mundiales por la protección de la niñez ha comenzado ya a dar frutos, los cuales se materializan en la creación de programas y modalidades para la atención de los niños y las niñas en laprimera infancia. Los esfuerzos en el área de la salud se han materializado en la disminución de las tasas de mortalidad infantil, que aunque de forma discreta, en muchos países, representa un incremento de la masa poblacional infantil, que en la mayoría de los casos no cuenta con los recursos económicos familiares necesarios para garantizar su salud, higiene, alimentación y educación.
Dentro deesta gran masa poblacional infantil de este nuestro mundo de hoy una parte muy vulnerable es la de los niños de 0 a 6 anos. Se impone entonces la necesidad de iniciar la estimulación de los niños desde el mismo momento de la concepción. El hombre es un ser social y alcanza su desarrollo en las relaciones sociales que establece en ese medio a través de la actividad que desarrolla en él y lacomunicación con los demás.
Este tema lo introducirá a través de cuatro capítulos donde iniciaremos con los conceptos, fundamentaciones, objetivos y etapas de desarrollo de la estimulación temprana, continuando con esta información en el segundo capítulo, al iniciar el tercer capítulo hablaremos de la relación de los cursos que llevamos en el primer ciclo de educación con la estimulación y para concluiren el cuarto capítulo conoceremos la nuestra realidad en cuanto a este tema a través de una encuesta que explicaremos con gráficos estadísticos para su mayor comprensión.
Esperando que esta información sea de gran utilidad para sus lectores iniciaremos el desarrollo del mismo.

5. OBJETIVOS

El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vayaestrechando cada vez más la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.
Al mismo tiempo, se debe realizar de manera planeada, fundamentada y debe incluir planes sustentados en el desarrollo integral, es decir, abarcando áreas de desarrollo del niño de 0 a 6 años.



6. AREA PROBLEMÁTICA

La falta de...
tracking img