Estimulacion temprana

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
1) Desarrollar la imitación de movimientos gestuales (lactantes).

La imitación cumple una función muy importante en los procesos cognitivos del lactante.
Dicho proceso, abarca el aprendizaje dedestrezas de memoria, lenguaje y capacidad para pensar y razonar. Hay autores que han creído ver conductas imitativas en bebes de dos semanas e incluso de pocos días, por ejemplo los bebes sacan lalengua, abren la boca, cuando lo ven hacer al adulto situado frente a ellos. Muchos autores creen que se trata de una “imitación refleja”, que como otros muchos reflejos desaparece.
En este período, elbebé aprende a reconocer el sonido de la voz de la madre, también aprende a enfocar la mirada al mover los ojos de la periferia, o esquina de los ojos, hacia el centro, por lo que es importanteestimularlo con sonajeros o adornos móviles; también hablarlo mucho, ya que la voz de la mamá calma al bebé; cuando el bebé emite sonidos, responderle repitiendo lo que dice y añadiendo más palabras, estolo ayudará a aprender y a empezar usar el lenguaje; estimularlo con música y cantándole; entre otras cosas .
Ya entre los 12 a los 18 meses aumentan sus posibilidades de imitar por medio de laobservación y con el modelo presente.

2) ¿Por qué juegan los niños?
Las razones por las que los niños juegan son diversas, por un lado, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales yfísicas; pero también, por otro lado, al jugar el niño exterioriza sus alegrías, miedos, angustias; por ejemplo, los celos hacia un hermanito en el juego con un osito, al que a veces besa y a veces pega. Eljuego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo.
En el caso de niños pequeños hasta el primer año de vida, por ejemplo, losintereses se centran en el chupar, morder, explorar los juguetes, hasta la aparición de los dientes. Luego, mas adelante, el "jugar a la mamá o el papá", le permite identificarse con aspectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS