Estimulacion Temprana

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
1. Ejemplifique las diferentes funciones de la estimulacion temprana

la estimulacion temprana, tiene como objetivo o cumple la funcion, de desarrollar favorablemente las capacidades de los niños, de entre 0 a 6 años, ya sean niños ´´normales´´ o niños con alguna discapacidad ya sea motriz, sensorial o mental.
se enfoca en esa edad ya que es mejor para que absorban los conocimientos, ya que enlos niños existe la plasticidad neuronal, es cuando las neuronas estan formando todas sus conexiones, y alli es mas facil de que incorporen conceptos nuevos.pero la estimulacion tiene que ir de la mano con el apoyo de los padres, en especial de l amadre, y ellos deben seguir tambien unas actividades determinadas para una optima estimulacion.

PREVENTIVA: Dirigida a los niños llamados de altoriesgo, son bebés que en principio no presentan déficits pero que su desarrollo puede verse afectado por distintos factores no biológicos como: Ambientes socioeconómicos y culturales muy bajos, Hijos de madres muy jóvenes (menores de 18 años) o muy mayores (mayores de 45), Nacidos de embarazo patológico, es decir, que durante el mismo la madre ha sufrido alguna enfermedad: diabetes,incompatibilidad sanguínea, infecciones, Niños prematuros (antes de la 37 semana de gestación), Niños de post-término (despues de la 42 semana), Niños de bajo peso (-2,500 gr.), Niños de alto peso (+4,500 gr.), Los niños que nacen de partos complicados también se consideran de alto riesgo por la posible anoxia y como consecuencia algún daño cerebral, Por último los niños con déficits sensoriales (visuales yauditivos) cuyo desarrollo intelectual puede verse afectado si no reciben la estimulación apropiada, aunque neurológicamente sean normales.
Está claro que lo que se pretende con estos niños es proporcionarles un ambiente
enriquecido durante un tiempo variable hasta que se constata que la evolución del niño está dentro de la media de la población de su misma edad.

CORRECTIVA: la funcióncorrectiva, libera a la persona de cualquier factor que impida su desarrollo, para lo que es necesario identificar y modificar las causas que lo provocan, sean propias, o del medio ambiente en el que se encuentra. De ahí surge la conveniencia y el interés de analizar no solo a la persona sino también al contexto o area en la que se desenvuelve y las interacciones que puedan existir. Es necesario tambiénrevisar mientras hayan existido estos factores, que tanto daño hayan podido causar en la persona, si es que se presenta el caso desde el momento de su aparición hasta su descubrimiento.
Se dice que desde esta función en la estimulación temprana es que da paso a la Pedagogía Correctiva.

POTENCIADORA: El proceso estimulativo y promotor del desarrollo, según se observa en las familias que llamamos“potenciadoras del desarrollo”, comprende una adecuada comprensión de cómo se produce el desarrollo infantil, que puede tomar en cuenta o no las condiciones biológicas, pero que considere que el papel de la familia y de los agentes sociales y culturales son esenciales, que piense en la necesidad de la estimulación cognitiva y en la creación de un ambiente emocional-afectivo positivo garantizandola independencia y autonomía del menor. Este es el conocimiento que nos proporcionan estos familiares y que se constituye en una experiencia que es necesario divulgar y trasmitir a otras familias para que les permita moverse y alcanzar el cambio necesario. Este conocimiento que proporcionan estas familias permite cuestionar la imagen y representación del especialista, en el sentido que el verdaderoconocimiento y lo que hay que hacer, está en estas familias y no en las recetas o consejos que dé el especialista. Si aplicamos el concepto de edad mental y lo interpretamos correctamente, no deben existir dificultades para que nos oriente en la búsqueda de una solución. El problema puede y debe ser superado, complementado o perfeccionado, pero es, de acuerdo con sus presupuestos, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS