Estimulacion Temprana

Páginas: 31 (7656 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

• CONTEXTUALIZACIÓN

• ESTIMULACION TEMPRANA• PROGRAMA DE TRABAJO

• PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

• CRONOGRAMA

CONCLUSIÓNBIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene el propósito de dar a conocer la situación en la cual se encuentran los niños que asisten a las guarderías en cuanto a estimulación temprana se refiere.

Esto debidoa que en las instituciones la cantidad de atención individual que se le brinda al niño, el grado de estimulación sensorial y motora proporcionada por éstas y en lo que concierne a la oportunidad de jugar con otros niños y de aprender a manipular juguetes y otros objetos, tales como texturas, formas, tamaños, etc, no es la adecuada debido a la falta de personal y de tiempo, ya que son demasiadosniños para poderles brindar esa atención individual que requieren.

Por lo tanto, se aporto un programa que abarca las diferentes áreas como son la motriz, adaptativa, social y del lenguaje para así tener un desarrollo integral del niño, esto gracias a la ayuda del Dr. Ramiro Gerardo Villarreal G, pediatra, que nos facilito algunos de los ejercicios incluidos en el procedimiento.JUSTIFICACION

El presente trabajo hace referencia a la labor desempeñada dentro de la guardería infantil Asociación Civil Bermúdez.

Las prácticas profesionales las desempeñé dentro de dicha institución ya que tengo un especial interés en conocer distintos aspectos relacionados con el área de psicología educativa. La guardería me brindó la oportunidad de observar el desarrollo integral de losniños que asisten. De esta manera, me fue posible conocer distintos procesos y técnicas utilizados para estimular su crecimiento, aprendizaje y desarrollo.

La labor desempeñada logró confirmar y atenuar mi interés en la psicología educativa. De la misma manera, me llevó a valorar el trabajo desempeñado por estas instituciones, las cuales se valen de distintos programas y actividades paralograr que los niños adquieran la autonomía necesaria para poder explotar un mundo diferente al hogar.

CONTEXTUALIZACION

El trabajo práctico de este informe se realizó en la Asociación Civil Bermúdez, Guardería Infantil, ubicada en la calle Fresnel # 9225, Fraccionamiento Partido Senecú; a partir del 13 de junio del 2003. Dando la autorización para la realización de las prácticas profesionalesla Directora de la Institución la Lic. T.S Marisela Vega, contando con la asesoría de la Laboratorista Liszeta Díaz Alderete así como con el apoyo práctico en las actividades pedagógicas por las asistentes en pedagogía.

Dicha institución cuenta con siete salas de estancia, un centro de cómputo con capacidad para seis niños, un comedor, un jardín de recreo equipado con juegos al aire libre,área de cocina, área de personal, área de comida para el personal, lavandería, sala de enfermería, una sala de juntas, una bodega de materiales didácticos, además de baños adecuados para niños así como para adultos, cuenta con 6 extintores y una alarma contra incendios.

Las actividades se realizan en cada una de las salas que se describen a continuación:

 Lactantes AB.- abarca de los 45...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS