Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ATENCIÓN TEMPRANA INFANTIL para niños y bebes, no es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro). Es mucho más que eso, La ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ATENCIÓN TEMPRANA INFANTIL es adecuada cuando se conoce cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral humana.
Si desea conocer como se forma la estructura cerebral humanay la mejor manera de estimular su buen desarrollo clic aquí.
 
La ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ATENCIÓN TEMPRANA INFANTIL y la inteligencia NO dependen de la edad del niño. Depende primordialmenmte de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos, los padres somos los formadores y propiciadores de su entorno solo de nosotros dependen los frutos que recojamos, ya sean satisfacciones porhaber creado un entorno de estimulos sanos y adecuados o de desilusiones por la falta de dedicación, desinteres o desconocimiento.
La ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ATENCIÓN TEMPRANA INFANTIL debe ser integral tanto física como intelectual, es muy común encontrar niños geniales físicamente deportistas) pero incapaces de sostener una charla amena e interesante, al igual que otros geniales intelectualmenteincapaces de coordinar una carrera de 20 mts, LA INTELIGENCIA DEBE SER TANTO FÍSICA COMO INTELECTUAL.
El objetivo primordial de la ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ATENCIÓN TEMPRANA INFANTIL es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana, proporcionando estimulos adecuada y oportunamente, para permitirle al individuo alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades.
6.Actividades de Estimulación Temprana

Un elemento fundamental dentro de la Estimulación Temprana es proporcionar al niño
(a) las actividades que le permitan satisfacer su iniciativa, temprana curiosidad, y desarrollo integral, adecuados a su entorno familiar. Las actividades generan confianza en los padres, al interactuar con su hijo y de esta manera fortalecen su autoestima.
Se sugiere quelas actividades se realicen diariamente ó por lo menos tres veces a la semana.
Preferentemente deben participar ambos padres.
No se deben realizar ejercicios después de ingerir alimentos.
En caso de que el niño no quiera realizar la actividad, no forzar la situación.
Acompañar las actividades con canciones, rimas y juegos.
Festejar los logros.
Es importante recordar que:
Laaplicación de la Estimulación Temprana debe ser oportuna y efectiva, de acuerdo con la edad cronológica y el desarrollo previsto para dicha edad, considerando la individualidad y particularidad de cada niña o niño.
El desarrollo es continuo, dinámico, armónico e integral. Las diferentes etapas y áreas del desarrollo son divisiones un tanto arbitrarias, donde se señala lo más característico deéstas, para facilitar las técnicas de estimulación.
La cantidad y tipo de estímulos deben estar estrechamente relacionados con las capacidades e intereses del niño.
Los momentos cotidianos del niño son ideales para estimularlo (el baño, la comida,
etc.) y favorecen la interacción afectiva.
36

Actividades de 0 a 28 días
Motor grueso:

Abrigarlo de tal manera que pueda moverse sinlimitaciones.
Con ambas manos, utilizando las yemas de los dedos, efectuar un masaje circular sobre la cabeza del bebé, ejerciendo ligera presión, procurar cubrir toda la cabeza incluyendo la frente. Con ambas manos, recorriendo toda la cabeza del bebé, ir dando pequeños golpes con las yemas de los dedos simulando como si cayeran gotas de agua o como si se tocara el piano en su cabeza procurar cubrirtoda la cabeza incluyendo la frente y la región lateral hasta sus oídos.
Ofrecer juguetes de un lado y del otro de la cara para que gire la cabeza.
Ayudar a controlar la cabeza acostándolo con el pecho apoyado en una toalla o cobija enrollada (ó sobre el vientre de la madre) mientras se le enseñan juguetes de colores llamativos.
Mecerlo suavemente entre dos personas, acostado boca...
tracking img