Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Área Motriz (gruesa y fina)
2.Área de Lenguaje
3.Área Socio-afectiva
◦Brindar sugerencias didácticas para cada una de las áreas antes mencionadas
4.Área Cognoscitiva
Capítulo 1: Aspectos Generales Del Desarrollo
Antecedentes del Desarrollo Infantil
Freud
1856 –1939
teoría psicosexual, divide el desarrollo en 2 periodos y a estos en etapas: Primer periodo: Etapa Oral(0a2) SádicoAnal( 2 a 4) Fálica(4 a 5) Segundo periodo, etapa de Latencia(hasta los 11 años) genital(de los 12 a la vida adulta)
Piaget
1896-1980
teoría del desarrollo cognoscitivo(lo divide en etapas sensorio motriz(0 a 2) Pre operacional(2 a /), operacional concreta(7 a 12)
Binet
1909
influencia del ambiente en la conducta e inteligencia
Spitz
Bolwby
1945
1951
importancia de la madre enel desarrollo
Montessori
1907 1982
Instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a periodos sensibles de desarrollo (ejemplo: 3-5, 6-9, y 9-12 años con un programa para adolescente) Los niños como seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentespara nivel de desarrollo y acumulación de información)
Vigotsky
1978
teoría de la zona de desarrollo próximo
Organizaciones religiosas en CR
1878
Escuelas de párvulos, se envía a Lilia Gonzáles, Matilde Carranza e Isabel Carvajal(Carmen Lyra) a capacitación en Europa
MEP
1925
1er Jardín de niños Montessoriano
Constitución Política
1949
Se incluye la Educación Preescolar comoparte del proceso educativo que busca el desarrollo integral
MEP
1973
Se abre el programa de Estimulación temprana Frenando Centeno Güell
Socorro Rodríguez
1976
Abre 1er "sub programa de estimulación de Desarrollo Infantil"
MEP
Crea el programa del ciclo Materno Infantil, abriendo paso a la educación en el desarrollo integral de niños menores de 5 años
Concepto de DesarrolloInfantil

El desarrollo del ser humano comienza en el momento mismo de la concepción, al dar lugar al crecimiento de un ser vivo en el seno materno. Por ello, ese desarrollo se puede - y se debe - evaluar desde antes del nacimiento, con los controles prenatales.
Entre otros métodos que nos ayudan a hacer este seguimiento está la ecografía, la cual nos permite sobre todo evaluar las variaciones entamaño y forma del bebé. Pero el crecimiento es sólo una parte, quizá la más evidente, del complejo proceso del desarrollo humano. Ese proceso transforma a una célula, el óvulo fecundado, en una persona con increíbles capacidades y complejidad funcional.
Ese proceso tiene su punto culminante cuando se alcanza la madurez biológica, es decir, cuando el individuo adquiere la capacidad de reproducirse.Esto significa un tiempo variable de un individuo a otro, pero existen parámetros considerados normales o "esperables", que van desde los 16 y los 20 años. Antes de esa edad, es raro que las personas hayan terminado de crecer, y también lo es que sigan creciendo en la tercera década de la vida.
Pero el desarrollo humano no sólo involucra el crecimiento visible. Si vemos al desarrollo como esecamino desde la concepción hasta la adultez, reconoceremos dos grupos de fenómenos:
• Cuantitativos: dados por el aumento del tamaño corporal, debido al proceso de reproducción celular, que incrementa sostenidamente el crecimiento del número de células que componen los diferentes tejidos del organismo.
• Cualitativos: a los cuales podemos también definir como de "complejización", al ir apareciendofunciones que antes no existían. La más clara de ellas es la de reproducción, pero en el plano neurológico también hay cambios dramáticos. Estos procesos se refieren al desarrollo de capacidades latentes, que se irán despertando y ajustando a su debido tiempo. Cuando un bebé nace, por ejemplo, no puede caminar. Pero al año de vida ya puede hacerlo
El desarrollo, por último, es el producto de...
tracking img