Estimulacion temprana

Páginas: 50 (12351 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
PROGRAMA DE ESTIMULACION TEMPRANA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 12 A 18 MESES DE EDAD

Claudia Alvarez Soto
Universidad Santo Tomás, Facultad de Educación, Cátedra Neurociencia y Educación, Puerto Montt, Chile.

Andrés Müller González
Universidad Santo Tomás, Facultad de Educación, Cátedra Neurociencia y Educación, Puerto Montt, Chile.

Mariela Ramos Vivar
Universidad Santo Tomás, Facultad deEducación, Cátedra Neurociencia y Educación, Puerto Montt, Chile.

1. Introducción
Una de las preocupaciones centrales recientes en nuestro país ha sido la cobertura pre-escolar y escolar completa. Por ende, el enfoque de las discusiones y decisiones políticas, ha sido dar total cobertura educativa a los niños y las niñas. Como ejemplo de esta importancia, se creó el programa nacional Chile CreceContigo. Esta instancia es un programa de acompañamiento, protección y apoyo integral a la infancia desde las familias.
Entendemos que la cobertura pre-escolar y escolar es un tema país. Entonces, el desarrollo óptimo de las capacidades del ser humano desde su gestación hasta la primera infancia es un eje movilizador. Por tanto, la Estimulación Temprana adquiere muchísima relevancia en esteesquema. La Estimulación Temprana da la oportunidad para que niños y niñas reciban la estimulación necesaria para el desarrollo de su inteligencia y aprendizaje. Entendiendo, que esta inteligencia no es sólo cognitiva, sino también motora, psicológica, lingüística y socio-emocional. La idea es que si un niño o niña se ha desarrollado al máximo, todo irá bien y si se encuentra con algún obstáculotendrá las herramientas para sortearlo con éxito. Si el niño o la niña trae un riesgo (social, emocional, genético, etc.), se puede mitigar o bloquear su impacto. De esta manera, podemos potenciar al máximo a cada individuo.
Esta inteligencia y capacidad de aprendizaje ocurre en nuestro cerebro. Resulta que dentro del cerebro de un ser humano, las conexiones neuronales se irán creando a medida que elniño crece a través de la estimulación de los sentidos que reciba de su entorno y de su yo. La conexión neuronal es un proceso potenciado por el aprendizaje y que demuestra la gran plasticidad que tiene el cerebro humano. El cerebro de los humanos nace con una infinita capacidad para asimilar experiencias, especialmente aquellas que sucedan en los primeros años de vida.
Está comenzando a serdesentrañada la relación entre el desarrollo del cerebro humano y los mecanismos biológicos que afectan el aprendizaje, el comportamiento y la salud del individuo. Los estudiosos de la neurociencia y el desarrollo biológico humano centran sus esfuerzos para alcanzar un máximo potencial dentro de los primeros 6 años de vida. O dicho de otra manera, los 6 primeros años de vida son un período dedesarrollo de vital importancia en la formación del cerebro del niño o niña.
En consecuencia, están apareciendo otros temas. Durante siglos la familia ejercía el cuidado maternal en forma instintiva. Los padres sabían intuitivamente cómo cubrir las necesidades básicas de sus hijos e hijas. Sin embargo, estos nuevos conocimientos sobre el desarrollo del cerebro nos orientan de otra manera. Debemosenfocarnos hacia la sana nutrición, la buena salud, la temprana estimulación y la buena actitud desde el prenatal hasta los primeros años de vida.
Aquí se presenta una propuesta de acompañamiento del desarrollo cognitivo, socio-emocional y motor de niños y niñas de 12 a 18 meses de edad. Esta propuesta es un Programa de Estimulación Temprana, creado en el contexto de la cátedra Neurociencia y Educaciónde nuestra Universidad Santo Tomás. En este programa se plantean actividades que invitan al pequeño/a a escuchar, mirar, descubrir, experimentar emociones, compartir, entender el entorno, despertar la curiosidad e imaginar. En esta propuesta hacemos mucho hincapié en el juego como motor de aprendizaje y contacto con el medio. Mediante el juego y a través de los sentidos el niño o la niña está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS