Estimulacion temprana

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
1.-ESTIMULACIÓN TEMPRANA

1.1. DEFINICIÓN
La Estimulación Temprana se define como un conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño, mediante estimulación repetitiva, continua y sistematizada.
Comprende un conjunto de acciones que proporcionan al niño las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al máximo supotencial intelectual. Esto se logra a través de estímulos adecuados y de complejidad creciente para su edad cronológica, proporcionada por personas, acciones y objetos que generen en el niño una buena relación con su medio ambiente y faciliten un aprendizaje afectivo, pero que se requiere, además de una participación activa de los padres y de la comunidad en general

1.2. AUTORES QUE HACENREFERENCIA A LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Nuevas investigaciones que no requieren intercambio verbal han descubierto las sorprendentes capacidades que tiene el niño.
1. Gessel (1940) presenta sus trabajos sobre: Diagnóstico del Desarrollo en 1941: Psicología Evolutiva de 1 – 6 años (1940).
2. J. Piaget (1950). Sobre: Desarrollo de la inteligencia del niño.
3. Brazelton (1973) EE.UU. Evaluación delDesarrollo Conductual del Niño.
4. Koupernick (1975) en Francia. Desarrollo Psicomotor del Niño.
5. H. Prechtl (1977): Evaluación Neurológica del RN a término.
6. En Perú: Dra. M. Navarro (1968), A. Rebaza (1966) y V. Rivas (1973) establecen los primeros cursos de Desarrollo Psicomotor en los Programas de Medicina Humana de San Marcos y Villa” en 1995 INR publica el test del CONAII.

1.3. BASESNEUROLÓGICAS
El sistema nervioso central es más plástico cuando más joven es y precisamente en el primer año de vida es cuando tiene una mayor plasticidad.
El sistema nervioso se estructura recibiendo impulsos y dando respuestas precisas, estos estímulos propician la actividad eléctrica de las neuronas y estas alteraciones pueden incrementar la biosíntesis de proteínas.
Así, se puede asegurarque el aprendizaje implica cambios no sólo en la conducta sino también en la estructura, función y composición de las neuronas.

1.4. IMPORTANCIA
 Indemnidad Cerebral: Con la estimulación temprana se genera una masiva mielinización del Sistema Nervioso Central que hará posible establecer conexiones normales del desarrollo.
 Plasticidad Cerebral: Es a través de la repetición demovimientos como interviene sobre Sistema Nervioso Central que está en un intenso proceso de desarrollo y con una gran capacidad de adaptabilidad
 Valor afectivo: Muchos padres dedican un mayor tiempo a sus hijos en los primeros años de vida y entonces se hace más realista y fácil incluirlos en los Programas de Estimulación
 Equipo multi y transdisciplinario: Es la época en que los padresrequieren de un apoyo más cercano de aquellas personas que comprenden y entienden el problema de manera positiva que le permitan entender mejor los problemas que están presentando sus hijos.
 Sociedad: El programa de Intervención temprana no debe interferir con la vida emocional, educativa y social del niño.
 Políticas de salud: Es un deber de los gobiernos, asegurar la mejor calidad de vida de supoblación infantil, porque significa la mejor garantía futura para el desarrollo del país.

1.5. EL JUGUETE COMO AUXILIAR EN LA ESTIMULACIÓN
El juguete debe ayudarnos para poder estimular al niño en las áreas de desarrollo antes comentadas ya que:
 El juguete ayuda a resolver problemas.
 Desarrolla el lenguaje y ayuda a la comunicación.
 Mejora la habilidad social y emocional.
 Fomenta lacreatividad y la imaginación.
 Desarrollo de la motricidad tanto gruesa como fina.
 Un juguete por ende debe ser divertido, seguro, durable y que fomente la curiosidad de niño.
1.6. MUSICOTERAPIA
La musicoterapia ha tenido grandes avances en las últimas dos décadas. En la Universidad de California los doctores Gordon Shaw y Frances demuestran un enlace causal entre el razonamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS