Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACION TEMPRANA (OPORTUNA)

La estimulación temprana se refiere al conjunto de técnicas y acciones que se aplican a niños con un propósito específico, la cual no depende de la edad , sino delnivel de desarrollo obtenido y va enfocada a las necesidades específicas de cada individuo, proporcionando experiencias que el niño necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades.

Eloptimo desarrollo de un niño no solo de pende de los ejercicios y masajes que se le puedan proporcionar sino de un ambiente de atención y protección.
La estimulación oportuna debe de ser completa,abarcando todas las áreas de desarrollo tanto física, social, emocional e intelectual para ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral lo cual va a permitir que el niño se desarrolle conuna gran variedad de posibilidades.
En muchas ocasiones se enfoca la estimulación solamente en alguna área como por ejemplo intelectual o deportiva, dejando a un lado otras y por lo tanto generardesventaja en cualquier otra área.

Otro elemento importante para lograr una optima estimulación es la motivación que el niño tenga para realizar ciertas actividades; ya que algunos padres podemoscaer en el error de sobre estimular alguna área en la cual el niño ya destaca o que para nosotros es agradable pudiendo ser para el niño poco atractiva, lo cual generaría una estimulación in adecuada.La estimulación temprana debe de ser sistemática es decir; que tiene que seguir un proceso y tener un objetivo especifico. También debe ser secuencial, ya que se debe aplicar en todas las etapas deldesarrollo y de manera continua. Cada niño nace con un potencial determinado por los genes, la herencia y la estructura biológica; el cual se desarrolla a partir de la estimulación proporcionada porlos padres o los primeros cuidadores, lo que determinara su nivel de madures; todo esto completamente independiente a la edad del niño.

Una buena estimulación temprana no es precisamente para...
tracking img