Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5838 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con elmundo circundante. Es en estos años que la plasticidad y flexibilidad de las estructuras fisiológicas y psicológicas del niño adquieren un máximo exponente decisivo para su desarrollo posterior.

Debido a la importancia que tienen los primeros 6 años de vida para el desarrollo del ser humano, muchos han encaminado sus esfuerzos hacia la creación de un proceso cuyo enfoque sea el establecimientode bases sólidas que permitan al niño convertirse en un adulto que explote al máximo sus capacidades cognitivas. Este proceso se conoce en la actualidad como Estimulación o Atención Temprana.

Existen varias definiciones de lo que es la estimulación temprana (ET), aunque todas coinciden en varios puntos, como se muestra a continuación:

Para algunos la Estimulación Temprana es un tratamientoprogramado para estimular al niño casi desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida. Esta es una intervención con bases científicas para desarrollar al máximo las posibilidades psicofísicas del niño. En este proceso resulta crucial la implicación familiar, elemento indispensable para favorecer la interacción afectiva y emocional así como para la eficacia de los tratamientos. A pesar deesto, el tratamiento es aplicable a cualquier niño con o sin alteraciones en sí mismo y/o en su contexto familiar, siempre tomando en cuenta las limitaciones individuales que esto supone.

S. Villanueva define como estimulación temprana: el tratamiento que reciben los
niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los 5 años, con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas odeficiencias por medio de técnicas
psicoterapéuticas.

Orlando Terré la define como el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en eldesarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante.

Para Hernán Montenegro la estimulación temprana es el conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño las experiencias que éste necesite desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial psicológico. A través de la presencia de personas y objetos en cantidad y oportunidadadecuadas y en el contexto de situaciones de variada complejidad que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, condición necesaria para lograr una relación dinámica en su medio ambiente y un aprendizaje efectivo.

En general, un programa de Estimulación Temprana ha de considerar al niño en su globalidad, teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biológicos, psico-sociales yeducativos, propios de cada individuo, y los aspectos interpersonales, relacionados con su propio entorno, familia, escuela, cultura y contexto social. Se trata de una intervención global destinada usualmente a los niños en edades comprendidas entre los 0 y los 6 años de edad cronológica, con la salvedad de que es posible ampliar el tiempo del proceso en función de las características individualesdel niño y la respuesta al tratamiento. En estos casos, se ha de proponer un criterio de desarrollo y no un criterio cronológico para establecer el límite de edad para acceder a este tipo de tratamiento.

En el proceso de estimulación temprana, no existe una edad minima obligatoria para el inicio, ya que las estimulaciones y autoestimulaciones se producen desde la vida fetal. Aproximadamente,...
tracking img