Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conducta motora.
2. Etapas del desarrollo cognitivo.
3. Desarrollo del lenguaje.
4. Estructura psicológica.
5. Conducta social.
6. Conducta emocional.


1. Conducta Motora:

Hitos del desarrollo motor grueso

9 meses: Intenta pararse, puede girar sentado, tiene defensa lateral, gatea sobre manos y rodillas, marcha lateral: puede dar pasos sostenido por el tronco.
10 meses: Sedesplaza sosteniéndose de muebles, camina tomado de las dos manos.
11 meses: Se mantiene parado solo, camina tomado de una sola mano.
12 meses: Posición sedente, defensa posterior. Marcha independiente (da pasos solo). El reflejo de prensión plantar desaparece para poder caminar.

Hitos del desarrollo motor fino
9 meses: Prensión radial-digital de cubo, prensión pelotita, pinza inferior, yemadel pulgar y dedo índice.
10 meses: Aísla el índice y puede hurgar, puede dejar caer un cubo en una caja, prensión con la parte distal de la yema del pulgar y la yema del índice.
12 meses: Pinza fina entre punta de las yemas de pulgar e índice, deja caer un cubo en forma precisa.

Como crezco y aprendo a moverme


• Estando sentado utilizo la defensa posterior para no caerme.
• El gateo, meayudará a fortalecer mis músculos y huesos, se trabajan los dos hemicuerpos, y es la base para la futura lateralización, nos da confianza y mayor autonomía, algunos niños salteamos esta etapa y caminamos directamente.
• Me tomo de los muebles para pararme y comienza a dar pasos apoyados en ellos.
• Puedo agarrar cosas mas pequeñas usando mis dedos índice y pulgar.
• Necesito que me dejenmover libremente y que me dejen intentar pararme o quedarme parado solito.


2. Etapas del desarrollo cognitivo
Para Piaget los dos meses finales del primer año señalan el momento de la coordinación de los esquemas secundarios: se inician como conductas fortuitas, durante este cuarto estadio el niño parece manifestar la intención – y, en consecuencia, probar distintas maneras- de alcanzardeterminado objetivo como, por ejemplo, tomar una caja de fósforos que esta fuera de su alcance. El niño puede demostrar originalidad, en sus intentos de alcanzar cierto objetivo mediante los esfuerzos que realiza con su cuerpo, y quizás esos actos originales, carezcan de antecedentes directos o similares. La formación de esquemas originales constituye pues, el sello de este cuarto período, y representaun hecho de extrema importancia en la vida del niño. Esto, al parecer, indica que la intención y el pensamiento pasan a ser los agentes de la acción, en lugar de ser ésta instigada por el moviendo accidental y sus consecuencias. Durante este periodo, la imitación de movimientos y tareas mejora. Los actos meramente anticipatorios, cuya iniciación se observa en la tercera etapa, también toman formasmas diferencias y su precisión es cada vez mayor.
A medida que comienza a coordinar dos esquemas diferentes el niño aprende a relacionar las cosas entre si, a establecer su propia posición con respecto a ellas y a buscar objetos desaparecidos.
El niño moverá el brazo para alejar un obstáculo como puede ser la mano del adulto que se ha colocado entre él y un objeto que le interese.
El niño puedecoordinar dos patrones usuales de conducta: golpear y agarrar un objeto, por Ej., una de sus acciones actúa como medio para llegar a un fin, mientras que la otra es el fin mismo.
Aun no puede inventar patrones nuevos de conducta. Como el bebe tiene un objetivo en mente (intención), anterior a la acción, Piaget califica esta conducta como una señal de inteligencia.
Permanencia de objeto:reacción típica: búsqueda de un objeto escondido en el primer lugar (posición privilegiada).
A los doce meses estamos en el inicio del 5º subestadio: El niño inicia un nuevo tipo de experimentación para descubrir propiedades de los objetos y de los eventos. En lugar d repetir el mismo patrón de conducta para producir el mismo resultado, varia su conducta con el fin de producir diferentes resultados....
tracking img