estimulacion temprana

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Introducción:

Es importante saber que todo niño nace con la necesidad biológica de aprender y cualquier estimulación que se le brinde durante los primeros 12 meses, tiene más impacto en su crecimiento cerebral que en cualquier otra etapa de la vida.

Hay que tener en cuenta que la estimulación es una forma de juego que desafía la mente del niño a la vez que le producesatisfacción a sus preferencias recientemente descubiertas.

“El crecimiento total de un individuo se lleva a cabo por medio de la interrelación del desarrollo físico, mental, emocional y social, y la estimulación temprana produce impacto en el crecimiento total del menor, sin presionar ni acelerar ningún proceso de desarrollo”. (John Bolwby, 2000)
Simplemente, lo que busca es optimizar lascapacidades del niño, en todas las áreas. Además cabe mencionar que la estimulación es muy sencilla de aplicar y que le va a proporcionar al niño las herramientas que necesita para el desarrollo de sus habilidades y un mejor desempeño en su futura etapa pre escolar.

Para llevar a cabo el desarrollo de la estimulación se necesita del profesional, de los padres y de las personas que están encontacto con el niño.

Muchos experimentos han demostrado que la falta de estímulo afecta alguno de los órganos, por esto la importancia de una prevención oportuna y la necesidad de estimular y proteger adecuadamente el organismo durante su periodo de crecimiento con el fin de prevenir daños en el desarrollo físico, mental y social, particularmente en la edad e que el sistema nerviosocentral está en desarrollo y el moldeable, plástico y fácilmente lesionable, peor también asequible a los estímulos, con lo cual se logra la potencialización máxima de las condiciones física y mentales de los niños.






Estimulación Temprana:

“La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que seemplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante”. (Orlando Terré, 2002)

Natalia Peters, Educar Chile (2013) afirma que: “La estimulación temprana esparte fundamental en el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales, en los primeros tres años de vida, ya que permite potenciar las habilidades físicas, cognitivas, sensoriales y afectivas en las áreas que tienen dificultad”.
Una de las características más importante de la estimulación temprana, es que los niños sean atendidos tempranamente y que sea sistemático, convirtiéndolaen una rutina agradable y entretenida. Los estímulos que se les brinda a los niños serán de forma gradual, dependiendo sus características, áreas de intervención y de la edad del niño.
Desde el inicio de la atención temprana se trabaja de forma conjunta con los padres del niño y el equipo multidisciplinario, entendiéndose que este equipo lo integran kinesiólogos, terapeuta ocupacional,fonoaudiólogo, educadora diferencial, psicopedagoga, que además de atender al niño en el establecimiento asistencial o escuela diseñan las actividades de estimulación que los padres realizaran en el hogar.













¿Qué Áreas comprende la Estimulación temprana?

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva,motriz, lenguaje y socioemocional.

Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS