Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
DEFINICIÓN
“la estimulación temprana se define como un conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño, mediante estimulación repetitiva, continua y sistematizada”
“ la estimulación temprana comprende un conjunto de acciones que proporcionan al niño las experiencias que necesita desde el nacimiento paradesarrollar al máximo su potencial intelectual”.
Esto se logra a través de estímulos adecuados y de complejidad creciente para su edad cronológica, proporcionada por personas, acciones y objetos que generen en el niño una buena relación con su medio ambiente y faciliten un aprendizaje afectivo, pero que se requiere, además de una participación activa de los padres y de la comunidad en general.
Laestimulación prenatal es una técnica que usa varios estímulos como sonidos, especialmente la voz de la madre y la música, movimientos, presión, vibración y luz para comunicarse con el bebé antes de nacer. Que favorece su desarrollo sensorial, físico y mental.
La estimulación temprana funciona, por que los estudios realizados por Thomas verny y René van de carr, confirman que, muestran al nacermayor desarrollo en el área visual, auditiva, lingüística y motora.
la et, mejora el coeficiente intelectual, en el estudio proyecto familia, arrojaron 14 ci puntos (stanford-binet) por encima de los bebés que no fueron estimulados. a partir del tercer mes de embarazo se puede estimular, porque comienzan a percibir la orientación espacial y los estímulos táctiles. en el quinto mes el niñodesarrolla la audición , por cuanto se recomienda escuchar música clásica, ya que comparten hormonas, es decir hay una conexión emocional.
El recién nacido
Un rápido desarrollo del cerebro tiene lugar en el último trimestre del embarazo y en los primeros 12 meses de vida y es importante el de los dos años siguientes. En los primeros años hay mas desarrollo del cerebro.
Para ajustar finamente eldesarrollo de los cerebros de los infantes se necesita un intercambio de amor entre padres amorosos y sus hijos. El cariño (toque positivo) es importante para el desarrollo cerebral de los humanos. La atención física juega una función importante en el mantenimiento de la química del cerebro, arquitectura cerebral y posiblemente algunas funciones mentales. Los investigadores tienen la esperanza queesto podría llevar a nuevas estrategias que impulsen los efectos del cuidado amoroso de los niños en situaciones normales, así como en niños tratados negligentemente. El amor es un promotor genético cerebral durante el desarrollo temprano del cerebro, las neuronas se forman a un sorprendente promedio de cerca de 250.000 neuronas cada minuto durante las fases pico. El cerebro en su formación en elcurso de su último desarrollo fetal y en los primeros años de vida forma millones de millones de neuronas y dendritas con innumerables sinapsis al azar . sinapsis de aprendizajes y azar mirar oir tocar evento memoria atención consolidación memoria de corto plazo memoria de trabajo memoria de largo plazo
desarrollo infantil
cinco razones para invertir en el desarrollo del niño en la primerainfancia
pruebas científicas
el 50% del potencial intelectual antes de los cuatro años de edad.
2. justificación socioeconómica
eleva el rendimiento de la productividad.
reduce los costos sociales asociados a la repetición escolar, delincuencia juvenil y el abuso de drogas.
3. equidad social
la inversión en capital humano especialmente en el desarrollo durante los primeros años de lavida, ataca algunas de las causas más arraigadas de la pobreza.
cinco razones para invertir en el desarrollo del niño en la primera infancia
4. eficacia de los programas
un firme desarrollo psicosocial eleva las posibilidades de supervivencia infantil y da más eficiencia a los programas educativas.
5. interrelación de las necesidades de las mujeres y los niños
la participación femenina en...
tracking img