Estimulacion temprana

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
La Estimulación temprana es un proceso de facilitación de aprendizaje significativos en los primeros años de vida que le permiten al niño conocerse a sí mismo, sus posibilidades y al conocimiento delmundo que le rodea.
En la Estimulación temprana el niño va aprendiendo por sí mismo organizando la información que va captando y dando significado de acuerdo a sus intereses y necesidades.
En elaprendizaje del niño se ven involucradas todas las áreas del desarrollo. Se sabe que el niño está adquiriendo aprendizajes significativos cuando muestra interés pro lo que realiza, cuando explora ydedica tiempo a ciertos objetos.
Los papás y los educadores tienen el papel de facilitadores del aprendizaje, ellos lo motivan a explorar el mundo, aceptan que es un individuo y que debido a esto tienesu ritmo y tiempo de aprendizaje, establecen un vínculo afectivo y limites.
El niño en Estimulación Temprana requiere que se le reconozcan las necesidades específicas propias de su etapa dedesarrollo y de su condición de ser humano. El niño recibe información visual, auditiva, táctil, de movimiento y afectiva por medio de las personas que interactuar con él en su medio ambiente.
Desde antes denacer, el niño ya recibe estímulos estando en el útero de la madre así organiza su Sistema Nervioso Central. Cuando nace, los estímulos que recibe son cada vez más, los filtra y asocia unos con otros.En el desarrollo inicial del niño la maduración del SN y las informaciones sensoriales que recibe del medio juegan un papel importante. Así la maduración se logra a partir de los constantesestímulos que el SN recibe y procesa y que provoca que las estructuras se amplíen y modifiquen.
En la Estimulación Temprana se toman en cuentas dos aspectos: uno, la base fisiológica que son las posibilidadesinnatas que el organismo tiene para crecer y adaptarse, dos, el medio ambiente, que es la interacción con los padres, el espacio físico, el juego.

Las conductas de desarrollo son aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS