Estimulacion temprana

Páginas: 39 (9692 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
La Estimulación Temprana es un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo. Estas acciones van a permitir el desarrollo de la coordinación motora, empezando por el fortalecimiento de los miembros del cuerpo y continuando con la madurez del tono muscular, favoreciendo con esto lamovilidad y flexibilidad de los músculos, al mismo tiempo ayudará a desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo. Otro de los beneficios que se obtienen a través de la Estimulación Temprana, es el desarrollo y la fortaleza de los cinco sentidos y la percepción. Favorece también el desarrollo de las funciones mentales superiores como son la memoria, la imaginación, laatención así como también el desarrollo del lenguaje. A nivel adaptativo, desarrolla en el niño confianza, seguridad y autonomía.

Emocionalmente, la Estimulación Temprana permite incrementar la relación afectiva y positiva entre los padres y el niño(a). Por esta razón, es importante que el personal de salud establezca una relación cálida con los padres y el niño (a) para así transmitirles queéste no aprenderá sólo con los ejercicios sino con el contacto físico y la relación afectiva que establezcan con él; asimismo, deberá recordarles que aprovechen los momentos de la alimentación, el baño y el momento del cambio de pañal y ropa para estimular al bebé.
Tomando en cuenta todos los beneficios ya mencionados, la Estimulación Temprana es un componente más de la Atención Integrada,entendida como el conjunto de acciones que el personal de salud debe proporcionar a la niña o niño menor de dos años, en cada asistencia a una unidad de salud, independientemente del motivo de consulta. Es importante aplicar la Estimulación Temprana antes de los dos años pues ésta es la etapa en la cual el desarrollo cerebral tiene la mayor velocidad de crecimiento. Para que la Estimulación Temprana sepueda brindar con la cantidad, la calidad y la oportunidad necesaria, es conveniente que previo a la definición del plan de ejercicios, se realice la evaluación del desarrollo del menor de dos años, para que dicho plan sea acorde con la etapa en la que se encuentre y así no estimular en exceso o fuera de tiempo, lo cual, podría ser nocivo para el desarrollo de la niña o niño.

Procedimientospara la Implementación
La Estimulación Temprana se puede llevar a cabo en el consultorio con un solo niño (cara a cara), indicándole a los padres las actividades a realizar y los cuidados del niño (a). Dependiendo de las necesidades del servicio, también es posible organizar grupos con niños de la misma edad. Para que la Estimulación Temprana resulte favorable, es necesario que el personal de salud(médico, enfermera, promotor) comprenda la importancia y los beneficios que tiene, para que a su vez pueda sensibilizar y orientar adecuadamente a los padres o responsables del cuidado de los niños y al personal comunitario. De igual forma, el personal de salud deberá estar capacitado para evaluar el desarrollo normal del niño de 0 a 2 años, y detectar oportunamente alteraciones o retrasos parareferirlo a una consulta especializada si fuese necesario.

Para trabajar cómodamente la Estimulación Temprana, se debe tomar en cuenta lo
siguiente:
El diagrama de flujo que se presenta a continuación, define los pasos que deben seguirse
para la aplicación y seguimiento de la Estimulación Temprana en las unidades de salud.

o Es importante favorecer la accesibilidad al servicio a fin degarantizar la asistencia regular de las niñas y los niños.
o El área física donde se lleven a cabo las actividades debe tener adecuada ventilación y temperatura, así como buena iluminación.
o El mobiliario indispensable es un mueble o caja para guardar el material que se utiliza en la evaluación y los ejercicios y una colchoneta, petate o cobija doblada para colocarla sobre la mesa o el piso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS