Estimulacion temprano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA LUCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE SALUD

BACHILLERATO EN ENFERMERIA

ENFERMERIA I

DIABETES

III CUATRIMESTRE 2010

Introducción

La diabetes mellitus es uno de los problemas más importantes de salud pública debido a su elevada prevalencia, presencia de complicaciones crónicas, y la alta mortalidad que conlleva, es sin duda uno de los problemas de salud de mayorimportancia en el mundo, con cerca de 30 millones de diabéticos en el planeta. Las cifras hablan por sí mismas la diabetes es el problema endocrino más grave del siglo XX.
La diabetes aparece cuando el organismo no puede controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto puede suceder si el organismo no produce bastante insulina (una hormona). Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo1 en que el organismo no produce bastante insulina. Y la diabetes tipo 2 en que el organismo no produce bastante insulina o no puede usarla debidamente. Este tipo de diabetes suele estar relacionada con la obesidad. Si la diabetes no se trata, puede causar problemas de salud prolongados porque los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos.Objetivo
Conocer que es la diabetes, aliviar los síntomas, mantener el control de glucosa en sangre, prevenir las complicaciones agudas y crónicas, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad por esta enfermedad o por sus complicaciones.

La diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina es un grupo de metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida yse caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.[] Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
La insulina es una hormona producida por el páncreas paracontrolar la glucemia. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual los alimentos son descompuestos y empleados por el cuerpo como energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
* Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energíapara el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
* Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que:
* El páncreas no produce suficiente insulina
* Los músculos, la grasa y lascélulas hepáticas no responden de manera normal a la insulina
Hay tres grandes tipos de diabetes:
* Diabetes tipo 1Diabetes tipo 1: Generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes reciben el diagnóstico cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta sedesconoce, pero la genética, los virus y los problemas auto inmunitarios pueden jugar un papel.
* Diabetes tipo 2Diabetes tipo 2: Es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los nivelesde glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes ni siquiera saben que la tienen a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.
* Diabetes gestacionalD : Consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se presentan en...
tracking img