Estimulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE ESTIMULACIÓN II

En la teoría de Piaget vimos algunos conceptos básicos como:
En los esquemas nos dice que es una acción donde el niño al principio realiza la actividad por reflejos ya después de tanto repetir como que se le queda.

En la estructura nos dice que es pasar de una etapa a otra de mayor nivel empleando lo que ya aprendió anteriormente. Por ejemplo: si al niño se leda cubos de plástico y hacia un trenecito, en la estructura como ya sabe armar y sabe que mientras le den más cubos puede hacer más cosas. Entonces el va a realizar torres grandes.

En el concepto de organización nos dice que el niño ya conserva sistemas. Ejemplo: si un niño va a la guardería él sabe que primero tiene que pasar por el filtro (revisión en la entrada, higiene, rasguños) y luego seva a otro salón donde están todos, después de un largo rato ya pasa a su respectivo salón.

En el concepto de adaptación, nos menciona que por la asimilación y acomodación, esos juntos se adquieren nuevos conocimientos y se ajustan a la información y hacia el individuo.

En el concepto de asimilación aquí nos menciona que el individuo toma los nuevos conocimientos ya aprehendidos, y lo ajustao nivela a sus propias estructuras.

En el concepto de acomodación es una modificación a los conocimientos ya aprehendidos.
En el concepto de equilibrio nos menciona que equilibra la nueva información y lo adapta con la realidad de la persona.

Al igual Piaget menciona unos estadios del desarrollo del niño hasta llegar a la adolescencia.

En el periodo sensomotora nos dice que el niño notiene conocimientos de lo externo mucho menos de los conceptos, trabaja mucho la motora.
Al igual nos habla sobre los estadios de reflejos, reacciones circulares primarias, reacciones circulares secundarias, coordinación de los esquemas secundarios, reacciones circulares terciarias invención de los nuevos medios.


En el periodo pre operacional esta sin duda habla de los pensamientos, lenguajehablado, juego simbólico, imitaciones de los padres o personas que conviven con el niño, y abarca o divide en estadio pre conceptual y estadio intuitivo.

En el periodo de las operaciones concretas aquí el niño ya razona y entiende los problemas reales, además de que el niño ya asiste a la escuela ya socializa con los demás niños. Ya entiende lo que es espacio velocidad y casualidad de lascosas.

En el último periodo que viene siendo las operaciones formales aquí definitivamente el niño ya es un adolescente, desarrolla sentimientos emocionales, como tristezas enojos etc... Y empieza a desarrollar su personalizar.
En el siguiente tema haré énfasis a la estimulación temprana, porque les explicaré muchas actividades de estimulación para el niño de ciertas edades, ya que le recuerdoque cada niño es diferente.

La estimulación precoz nos dice que son estímulos brindados o programados para el desarrollo de funciones o actitudes del niño, en cambio la estimulación temprana nos dice que diferentes autores la definen pero yo les daré una definición más sencilla y fácil de aprender: estimulación temprana es una serie de ejercicios proporcionados a los niños para que tengan laposibilidad de ejercitar sus capacidades en un ambiente de cuidados atentos, que en la mayoría de las veces se produce al cambiarlo y alimentarlo.

Ahora la intervención es en los primeras etapas de la vida del bebe con el fin de potencializar sus capacidades. Ahora bien les explicaré un poco sobre los antecedentes y principios de la estimulación temprana, se dice que el termino es nuevo pero latécnica siempre ha existido, Esta técnica se inicio con niños sordos.
El doctor Hernán Montenegro la definió como: conjunto de acciones proporcionadas a los niños para desarrollar capacidades y potencializar al máximo, con ayuda de objetos y personas dedicadas a ayudarlos.

La estimulación proviene de dos tipos la activa y la pasiva, en la primera se hacen por esfuerzos, la segunda se produce...
tracking img