Estimulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulación (30 a 36 meses)

de Maternidad Clínica Alemana, el Lunes, 18 de enero de 2010 a las 10:58

En esta etapa su hijo/a puede hablar de distintas cosas, seguir instrucciones sencillas. Es capaz de decir lo que está sucediendo en frases más extensas.

Simula que lee solo, usando las mismas palabras que usted usa al leerle a él Convérsele acerca de lo que pasó durante el día. Léaletodos los días.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR CON SU HIJO/A:

- Leyendo revistas: Háblele sobre las imágenes que aparecen en revistas de cosas para la casa, como objetos que él pueda reconocer, pasta de dientes, jabón, pañales, mascotas o autos. Señale la imagen y pregúntele: “¿Qué es esto? ¿Tenemos esto en la casa?”

- ¡Qué Loco!: Simule que no sabe lo que las cosas son realmente.Señale la pasta de dientes y pregúntele: “¿Esto es el jabón?”. Deje que le diga lo que es. Sorpréndase. A su hijo le gustará “enseñarle” el nombre correcto de las cosas.

- ¿Qué está pasando?: Al leer un libro o una revista, pídale que le diga qué está sucediendo en la imagen: “¿Qué está haciendo el niño ? ¿Qué está haciendo el perro?”. Luego, escuche atentamente la historia que le cuenta.MOTRICIDAD GRUESA:

Su hijo está mejorando la destreza al usar los músculos de sus piernas y brazos. Puede atrapar una pelota de 20 centímetros, dar vuelta en una esquina en ángulo recto mientras corre, y evitar los obstáculos en el camino.

- Sobre el río:
Ponga una pequeña toalla o pedazo de género de alrededor de 60 centímetros de ancho en el suelo. Este es el “río”. Dígale a su hijoque corra y salte sobre el río sin mojarse. Al principio, puede doblar la toalla en la mitad para que el río sea de sólo 30 centímetros. En la medida en que su hijo sea capaz, usted puede ir extendiendo la toalla para que el río sea más ancho.

- Caminando como los animales:
Muéstrele a su hijo cómo caminar como diferentes animales, por ejemplo, caminar agachado como un pato o en cuatropatas como un perro. Anímelo a que pretenda ser estos animales y a que haga los sonidos que ellos hacen. Juegue con él. Llame al gato: “ven, gatito, gatito” Balancéese en un pie como el flamenco.

- Equilibrándose en punta y taco:
Muéstrel hijo cómo caminar poniendo los pies uno delante del otro en punta y taco, siguiendo una línea en el suelo, estirar los brazos para mantener el equilibrio.- Persiguiendo burbujas:
Sople burbujas y pídale que las reviente aplaudiendo. Sople algunas hacia arriba para que él salte. Sople lejos, para que él necesite perseguirlas un. Reviente, aplaudiendo, las burbujas grandes, y después todas las pequeñas. Sigan jugando tanto rato como dure la entretención. Cuando terminen, ¡vayan juntos a lavarse esas manos jabonosas!

MOTRICIDAD FINA:Su hijo está aprendiendo a tomar lápices con su pulgar y dos dedos, igual que los adultos. Ha aprendido a abrir y cerrar tijeras, y puede hacer pequeños cortes en un papel si usted se lo sostiene. Puede ensartar cuentas fácilmente y hacer rompecabezas.

- Rompecabezas:
Disfrutará armando un rompecabezas sencillo de 4 ó 5 piezas. Se puede fabricar uno cortando una caja de cereales, lafavorita de su hijo.

- Cópiame:
Muéstrele a su hijo cómo trazar líneas y círculos. Cuando juegue este juego, su hijo podría querer aprender a escribir la primera letra de su nombre. Mantenga el juego entretenido. Celebre cualquier intento que haga de escribir una letra, aunque no se parezca mucho a la real.

- El Pequeño hilvanador:
Diviértanse hilando botones grandes, cuentas, tubosgrandes de pasta (macarrones) o cereales con forma de argolla. Asegúrese de que el cordel, cordón de zapato o lana que él use tenga una punta dura: para esto envuelva con cinta adhesiva las puntas del cordel y será más fácil ensartar. Que él haga un collar para usted y otro para él. ¡Qué gran concentración!

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Su hijo puede notar semejanzas y diferencias entre las...
tracking img