Estimulacion

Páginas: 103 (25661 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Importancia de la Estimulación temprana — Presentation Transcript
* 1. INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud, refiere que el 60% de los niños menores de seis años no se encuentran estimulados, lo cual puede condicionar un retraso en cualquiera de sus tres esferas, refiriendo además que la falta de estimulación se da más en las áreas rurales debido a la educación de los padres. Enel Perú el 48% de la población es pobre y el 23% en extrema pobreza, siendo más evidente en las áreas rurales .
* 2. ESTIMULACIÓN TEMPRANA ANTECEDENTES HISTÓRICOS Inicios del siglo pasado: “el niño sólo duerme”. Textos de psicología del desarrollo daban poca importancia a los dos primeros años de la vida. Niño completamente dependiente del adulto. Carencia de lenguaje verbal del primer añoimpide conocer lo que el niño percibe, siente o piensa. Se cometió un “error metodológico” en ese entonces al suponer que como el niño no puede expresarse, no tenía determinadas capacidades en los experimentos diseñados por los investigadores.
* 3. DEFINICIÓN “ La ET se define como un conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño,mediante estimulación repetitiva, continua y sistematizada” “ La ET comprende un conjunto de acciones que proporcionan al niño las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial intelectual”. Esto se logra a través de estímulos adecuados y de complejidad creciente para su edad cronológica, proporcionada por personas, acciones y objetos que generen en el niñouna buena relación con su medio ambiente y faciliten un aprendizaje afectivo, pero que se requiere, además de una participación activa de los padres y de la comunidad en general.
* 4. BASES NEUROLÓGICAS El sistema nervioso central es más plástico cuando más joven y es precisamente en el primer año de vida cuando tiene una mayor plasticidad. El sistema nervioso se estructura recibiendoimpulsos y dando respuestas precisas, estos estímulos propician la actividad eléctrica de las neuronas y estas alteraciones pueden incrementar la biosíntesis de proteínas. Así, se puede asegurar que el aprendizaje implica cambios no sólo en la conducta sino también en la estructura, función y composición de las neuronas.
* 5. ESTIMULACIÓN TEMPRANA IMPORTANCIA Hay una masiva mielinización del SNCque hará posible establecer anormales del desarrollo (Indemnidad Cerebral) Se interviene sobre un SNC que está en un intenso proceso de desarrollo y con una gran capacidad de adaptabilidad (Plasticidad Cerebral) Muchos padres dedican un mayor tiempo a sus hijos en los primeros años de vida y entonces se hace más realista y fácil incluirlos en los Programas de Estimulación (valor afectivo). Es laépoca en que los padres requieren de un apoyo más cercano de aquellas personas que comprenden y entienden el problema de manera positiva que le permitan entender mejor los problemas que están presentando sus hijos (equipo multi y transdisciplinario). El programa de Intervención temprana no debe interferir con la vida emocional, educativa y social del niño (Sociedad). Es un deber de los gobiernos,asegurar la mejor calidad de vida de su población infantil, porque significa la mejor garantia futura para el desarrollo del país (Políticas de salud)
* 6. PLASTICIDAD CEREBRAL “ Llamada también CAPACIDAD ADAPTATIVA DEL SNC, es la habilidad de modificar su propia Organización Estructural y Funcional en respuesta a una demanda de su medio ambiente ”
* 7. OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIONTEMPRANA Desea optimizar el desarrollo del niño normal. Prevenir la aparición de déficit asociados a un riesgo biológico, psicológico o social. Atender las necesidades de la familia. Aminorar los efectos de una discapacidad.
* 8. IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA Es importante en: Niños con déficit en su desarrollo. Pacientes con factores de pre, peri y postnatales. Ayuda a mejorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • estimulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS