Estimulación Cognitiva Y Tecnologia

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Estimulación Cognitiva y Tecnología




El ser humano cuenta con capacidades que le permiten su adaptación y respuesta al entorno, estas capacidades son: cognitivas, funcionales, emocionales,motoras y psicosociales, cada una de ellas tiene una tarea específica en dicha adaptación. Cuando hablamos de capacidad cognitiva nos referimos a la habilidad cerebral que hace posible que podamospensar, recordar y aprender en donde la experiencia y la práctica son fundamentales para su desarrollo.

Estimulación cognitiva es cada una de las actividades, técnicas y estrategias que propicianel óptimo desempeño de las funciones cognitivas (atención, percepción, razonamiento, memoria, lenguaje, abstracción, procesos de orientación, etc.) mediante actividades y situaciones específicas, esdecir, potenciar todo lo relativo a la inteligencia.


Desde el punto de vista neurológico, la estimulación cognitiva parte de dos presupuestos básicos:


- Que el cerebro es susceptiblea cambiar su estructura y funcionamiento bajo
condiciones apropiadas a lo que llaman plasticidad cerebral.
- Que las capacidades de cada persona no solo dependen de factores genéticos yhereditarios, sino de los aprendizajes e interacciones que el ser humano tiene con el
ambiente que le rodea.

Resumiendo estos presupuestos decimos que es necesario proporcionar los estímulosadecuados durante un período de tiempo preciso para que la estructura cerebral se forme correctamente.

En la sociedad actual el número de estímulos que recibe una persona desde niño es muchomayor que en cualquier época pasada. Es común que desde bebés se tengan experiencias como lo es nadar, oír música, escuchar idiomas diferentes, relacionarse con otros niños desde pequeños y practicar unagran cantidad de actividades que, sin duda, contribuyen a enriquecer las conexiones neuronales, si hablamos de la etapa escolar los estímulos aumentan considerablemente, por un lado nos encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulación Cognitiva
  • estimulacion cognitiva
  • La Estimulacion Cognitiva
  • Estimulacion Cognitiva
  • Estimulación Cognitiva
  • estimulacion cognitivas
  • Estimulacion Cognitiva
  • Estimulación A Nivel Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS