Estimulación eléctrica funcional (fes)

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
“Utilización de la estimulación eléctrica funcional en pacientes con hemiplejía secuela de ACV”.

MATERIA: Metodología de la investigación

INTRODUCCIÓN

MARCO TEORICO

La estimulación eléctrica funcional es una forma de electroterapia capaz de producir contracciones musculares con objetivos funcionales.
Las contracciones producidas son obtenidas a partir de pulsos eléctricos depequeña duración aplicados en una frecuencia controlada. Estos trenes de pulsos difieren de las formas clásicas de electroestimulación, donde son empleados pulsos con duración en orden ascendente de segundos, pues se pueden obtener contracciones con condiciones más biológicas, sin riesgos de quemaduras ni las molestias producidas por la exposición prolongada a la electricidad.
El método es conocidointernacionalmente por la sigla FES, que es la abreviatura de su denominación en inglés, Functional Electrical Stimulation 1.

Bases de la estimulación neuromuscular.
En la médula espinal, la activación de las células del asta anterior, a partir de estímulos aferentes a la neurona motora superior, genera un potencial de acción que es transmitido a través del axón de la neurona motora inferior,promoviendo la liberación de mediadores químicos en la unión neuromuscular, lo que llevará a la contracción de las fibras musculares inervadas por ese nervio. Cada nervio motor que sale de la médula espinal inerva diversas fibras musculares cuyo número dependerá del tipo de músculo. El conjunto de células musculares y el nervio responsable por su inervación es llamado unidad motora 2.
Las unidadesmotoras tienen un gran número de fibras musculares; éstas generalmente se sitúan próximas unas con otras, pero no siempre son adyacentes; habitualmente, las fibras musculares de diversas unidades motoras se integran, fenómeno que permite que las unidades motoras separadas produzcan una contracción más armoniosa, ya que no son activadas obligatoriamente de forma simultánea. La acción muscular esresultante de la activación de las unidades motoras, lo que caracteriza al fenómeno de reclutamiento. Cuanto más sincrónico es el reclutamiento, mayor será la fuerza de contracción del músculo.
La activación muscular puede ser producida artificialmente por la estimulación eléctrica de los nervios motores y por la activación refleja obtenida por la estimulación de los nervios sensitivos, o mismo porla activación directa de los músculos. Cuando la estimulación por la técnica FES, es hecha a través de electrodos de superficie, podrían estar siendo estimulados simultáneamente las estructuras nerviosas y musculares, pero las células nerviosas despolarizan a partir de una menor intensidad de corriente, y por este motivo los electrodos de superficie activan las células nerviosas, siendo éstas lasque producen la acción muscular. Cuando el músculo es desnervado, son necesarios pulsos eléctricos con mayor amplitud de corriente y mayor tiempo de exposición.
La técnica FES tiene como base la producción de contracción a través de estimulación eléctrica, que despolariza el nervio motor, produciendo una respuesta sincrónica en todas las unidades motoras del músculo. Este sincronismo promueve unacontracción eficiente, más es necesario entrenamiento específico, a fin de evitarse la fatiga precoz que impediría la utilización funcional del método con objetivos de rehabilitación 4.
No es posible la obtención de un movimiento funcional de un miembro paralizado por un simple pulso eléctrico, siendo necesario una serie de estímulos, con una cierta duración, seguidos por otros con una apropiadafrecuencia de repetición. Esta secuencia de estímulos recibe el nombre de trenes de pulsos.
Un período entre dos trenes de pulsos (período de reposo), debe ser observado a fin de evitarse la fatiga en la fase de reacondicionamiento muscular para permitir el control de las contracciones musculares y obtenerse movimientos más útiles a la locomoción.
Las formas de trenes de pulsos pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulador electrico funcional
  • ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA
  • practica 5 electricidad fesa
  • Practica 4 Electricidad FES Aragón
  • Preliminar 3 Fes aragon electricidad
  • Electro Estimulación, Principios Y Aplicaciones
  • Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutanea
  • practica electricidad 1 fes aragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS