Estimulación En Lactantes

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LACTANTES
DE 13 A 24 MESES

Las actividades a que hacemos referencia están clasificadas de tal manera que contribuyen no sólo a su desarrollo psicomotriz, sino que le presentan situaciones que le permiten aprovechar al máximo su capacidad funcional y otras que le favorecen la adquisición de un equilibrio biológico, psicológico y social; sin pasar por alto las que sedesarrollan en conjunto con otros niños o las que le faciliten y le estimulan al desarrollo del su lenguaje.
Todo lo anterior traerá como consecuencia el mejor desenvolvimiento de sus habilidades motrices, así como el desarrollo armónico de su personalidad.

ORGANIZACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL.
El cuerpo del niño, el instrumento con que percibe al mundo y es a través de éste que entra en relacióncon él; en este sentido, la educación física mediante la expresión neuromotriz propicia en el niño aprendizajes significativos para el conocimiento, uso y control del esquema corporal.
La organización del esquema corporal como contenido del área lo trabaja proporcionando al lactante estímulos sensoriales, que le ayuden a desarrollar sus habilidades perceptuales como al discriminar la imagen de sucuerpo, los movimientos de éste en el espacio y en el tiempo, su lateralidad y la coordinación de sus ejes corporales en un constante diálogo con los objetos, las personas y el medio circundante.
Dado que la construcción del esquema corporal se realiza normalmente en forma global durante los primeros años de vida, es necesario estimularlo para su aprendizaje en cuatro aspectos: Imagen corporal,ubicación espacio tiempo, coordinación de ejes corporales y lateralidad, de los cuales los dos últimos se consideran posterior a los 2 años de edad.

IMGEN CORPORAL:
La imagen corporal puede definirse como intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, sea en estado de reposo o de movimiento, en función de la interrelación de sus partes y sobre todo, de su relación con el espacioy los objetos que nos rodean.
La importancia de este aspecto, radica en que proporciona al educando los elementos que le permitan conocer y diferenciar los movimientos específicos de cada una de las partes de su cuerpo y establecer la forma en que puedan mejorarse, ayudándole con ello a aumentar gradualmente sus facultades. Entre más precisa y completa sea la imagen que del cuerpo se tenga, mejorse establecerán las relaciones del niño con el mundo exterior.

UBICACIÓN ESPACIO TIEMPO:
Se entiende por ubicación espacio tiempo a la capacidad que tiene el individuo para demostrar dominio sobre su entorno. Considerando que la noción espacial es la orientación del cuerpo en el espacio en relación con los objetos y las personas que lo rodean en cuanto a planos, niveles, direcciones,distancias, etc., y que la noción temporal consiste en la apreciación de un orden sucesivo del tiempo por medio del oído y la percepción del movimiento respecto a ritmos, velocidades, todo ello al realizar actividades de locomoción individuales y grupales.
El niño como ser humano necesita conocer el medio en que se desarrolla, al moverse en el espacio necesita situarse y saber como actuar en el mundo enque vive. Llega a orientarse en el tiempo y en el espacio con base en sus vivencias, es decir, a los acontecimientos que el medio le brinde y a su programa diario de actividades. En este sentido, no podemos hablar del tiempo y del espacio en forma separada, puesto que este último se da en el primero y siempre que exista espacio, existirá tiempo.
El rendimiento físico, el otro contenido del área,se define como la utilización eficiente de las habilidades físicas de tal manera que sean mejor aprovechadas al ejecutar acciones motrices. Las habilidades físicas son las características cualitativas innatas del ser humano por las que muestra los distintos movimientos que puede realizar, éstas actúan simultáneamente al ejecutar cualquier acto motriz. Sin embargo, es posible acentuar el estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion para lactantes
  • Actividades de estimulacion en lactantes
  • lactantes
  • Lactantes
  • Lactante
  • lactante
  • Lactantes
  • Lactante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS