Estimulación Temprana Por Medio De Música Clásica

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
“Vuestros hijos no son vuestros hijos: son los hijos y las hijas de las ansias de vida que sienten la misma vida, podéis albergar sus cuerpos más no sus almas porque sus almas moran en la casa del mañana, la cual vosotros no podrías visitar ni aún en sueños”.

(Khalil Gibran)

La visión de los niños que nos da este escritor nos remite a la importancia que tienen en el futuro de lasociedad. Una de las formas para potencializar el desarrollo de los niños es la estimulación temprana por medio de música. Los efectos positivos que trae la estimulación temprana musical al niño entre 0 y 6 años de edad se apoyan en conceptos y argumentos teóricos psicológicos que los puntualizan. Además, el análisis de estos argumentos demuestra que los niños que experimentan la estimulacióntemprana por medio de música no solo manifiestan un desenvolvimiento artístico sino también un mejor progreso de capacidades necesarias para su desarrollo.

Una de las teorías que apoya los beneficios en el desarrollo de los niños que han tomado estimulación musical es la “Teoría del desarrollo cognitivo o cognoscitivo” desarrollada por el psicólogo Suizo Jean Piaget. Esta teoría nos explica que lasbases para adquirir conocimientos son las experiencias previas (estímulos obtenidos por medio de los sentidos). Durante la estimulación se trabajan aspectos tanto físicos como mentales con actividades de un nivel sencillo pero de gran efectividad, por lo tanto se logra que estas experiencias sean fácilmente acogidas por el niño y sirvan como bases para el aprendizaje posterior.

Con base enlo anterior la maestra en educación infantil Isabel Álvarez Nieto define a la estimulación temprana por medio de música como el sustento sensorial para el posterior aprendizaje del niño. “…las investigaciones demostraron que la evolución cerebral es enorme en los primeros años de vida… la estimulación musical infantil produce grandes beneficios. Ello ha llevado a plantearse el trabajo conestímulos incluso antes del nacimiento” (Álvarez, 2004). Como resultado de lo expresado por Álvarez Nieto, la estimulación musical basa su definición en los beneficios que presenta el trabajo con estímulos sensoriales, inclusive antes del nacimiento.

De acuerdo con lo definido en el párrafo anterior, los estímulos recibidos mediante la estimulación temprana musical fortalecen el desarrollo cerebraldel niño. Es por esto que la práctica ha demostrado que los efectos positivos de la estimulación temprana por medio de música se hallan en diversos campos del desarrollo, tales como el intelecto, los sentidos y el espíritu (Marta Chávez Gutiérrez, pedagoga y directora del Centro de Estimulación Temprana Costa Rica).

En el intelecto, la estimulación temprana musical cumple una funciónsocializadora, desarrolla las habilidades artísticas y la creatividad. Primero, la estimulación musical forma actitudes de participación e integración que conllevan a que el niño socialice tanto con adultos como con otros niños. Segundo, las habilidades artísticas se desarrollan debido a que el sentido rítmico, la sensibilidad auditiva y la capacidad de entonación son parte de la estimulación. Porúltimo, la creatividad también se beneficia ya que según Marta Chávez los niños que han experimentado estimulación temprana por medio de música desarrollan más fácilmente sus capacidades para crear debido a los estímulos que reciben.

En el espíritu, el aspecto emocional del niño pasa a ser de las principales características de desarrollo después de una correcta estimulación musical. “El espíritu sebeneficia debido a que el niño establece una relación íntima entre la música y la interioridad individual” (Marta Chávez Gutiérrez, pedagoga y directora del Centro de Estimulación Temprana Costa Rica). Esta estimulación hace que los niños estén en constante contacto con la música y pongan en manifiesto tanto distintos estados emocionales como capacidades para expresar sus sentimientos y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica como estimulacion temprana
  • estimulacion mental de la musica clasica
  • Importancia De La Musica En La Estimulacion Temprana
  • Importancia De La Musica En La Estimulacion Temprana
  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS