Estimulación temprana

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ESTIMULACIÓN TEMPRANA

ETAPA 0-3 MESES
En este periodo lo primero que tu bebé tiene que aprender es a mirar, a fijar la mirada sobre un objeto. En esta etapa tu rostro es el juguete más importante y tus ojos son los que van a estimular que el bebé fije los dos ojos en un mismo punto y se produzca el “gran encuentro”.
Elige los fuertes contrastes de color (preferentemente el blanco y elnegro) que ayudan a definir y distinguir figura y fondo.
Tu bebé puede ver lo que sucede a su alrededor y estar atento a los sonidos y movimientos de su ambiente. Su mayor desarrollo se produce en el área visual, motriz y emocional. El tacto y el gusto son los sentidos que le aportan más información del mundo que los rodea.
¿Qué pasa con tu bebé?
Responde muy bien a los estímulos si se realizan a ladistancia apropiada para poder percibirlos. La óptima es de 15 a 20 cm para establecer contacto visual con él y poder hablarle y acariciarlo. Su tiempo de atención es corto pero muy intenso. El te irá mostrando cuando está cansado.
ACTIVIDAD: Estimulación motriz
¿Cómo se hace?
En el momento que le cambias los pañales o después del baño, cuando está sereno, puedes realizarle masajes en susextremidades para favorecer el contacto piel a piel y estimular su cuerpo. Realizas el masaje comenzando por sus pies, la espalda, los bracitos, el pecho y finalmente su pancita. También toma sus dos piernecitas y haz un movimiento tipo bicicleta que favorecerá la expulsión de los gases.
Respuesta del bebé.
Al ser un periodo de muchos cólicos, estos ejercicios no solo lo relajan, sino que calmanlos dolores físicos producidos por la digestión de la leche. Responde muy bien y lo acepta si tu estas tranquila y el ambiente también. Estimula su sistema nervioso, inmunológico, favorece el sueño y le proporciona confianza y seguridad. El masaje es fundamental en estos primeros encuentros entre tú y el bebé. Despierta su sensibilidad.

Material a Utilizar.
Básicamente tus manos. Si quieres,puedes colocarle una crema o gel suave, especial para la piel de los bebés para que tus manos recorran su cuerpo sin fricción que pueda irritarlo. También con una pequeña pelotita flexible puedes pasarla por sus pies en forma circular y esto lo relajará.
ETAPA 3-6 MESES
En este periodo se producen grandes cambios físicos, comienza poco a poco a reconocer sus manos y a manejarlas. Cerca del finaldel período puede sostener objetos con ellas, llevárselos a la boca para chuparlos siendo ésta su manera de conocerlos.
¿Qué pasa con tu bebé?
Tu bebé comienza a tener más control y dominio de su cuerpo. Ya puede coordinar la visión con el movimiento para tomar los objetos. Su tono muscular será mayor y podrá estirarse para intentar alcanzarlos. Si lo mantienes por unos instantes sentado podrásostener de a poco, mes a mes, su cabeza. Su rostro es más expresivo, tiene una sonrisa social abierta a todos. Aún no distingue rostros conocidos de extraños. El preferido sigue siendo el de su mamá.
ACTIVIDAD: Estimulación emocional
¿Cómo se hace?
Ofrécele un sonajero de mango ancho con alguna parte móvil dentro de él que se distinga y haga sonido cuando se agite.
Respuesta del bebé.
Lo tomaráfirmemente con la mano e intentará moverlo. Al producir sonido se aferrará a el y lo hará repetidas veces con mucha fuerza (aún no gradua la intensidad de los movimientos, por ese deben ser de puntas redondas y materiales livianos). Siempre con tu supervisión. La repetición le dará placer y comienzo de dominio y control.
Material a utilizar.
Sonajero que tenga colores fuertes y su movimientoproduzca algún sonido. Debe ser de material seguro sellado para que no pueda desprenderse ninguna pieza.

ETAPA 6-9 MESES
En este periodo el juego con tu bebé es más interactivo porque puede sentarse por más tiempo en forma progresiva. Puede darse vuelta solo, realizar más actividades voluntariamente, recuperar un objeto caído, pasarlo de una mano a la otra, apretar con precisión un juguete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS