Estimulación temprana

Páginas: 32 (7908 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Estimulación temprana: más allá de la motricidad.

Los padres casi siempre tienen mucha información sobre como educar a sus hijos, ya que se ha leído o se ha recibido de las abuelas, parientes, vecinos o amigos con experiencia. Sin embargo en ocasiones se tienen dudas de cómo actuar ante reacciones o problemas de comportamiento que presentan los niños, por lo que se busca información extrapara manejar adecuadamente dichas situaciones e intentar superarlas de la forma más agradablemente posible, todo esto mientras tratamos de evitar problemas futuros. Por lo que en esta publicación se intentan presentar los puntos a considerar y apoyar en la educación de los pequeños para que sean niños interesados en conocer, entender y razonar el entorno en el que viven, disminuyendo con estoconsiderablemente reacciones y actitudes negativas para con él y para con los que lo rodean.

Es frecuente leer y escuchar acerca de la necesidad e importancia de estimular a los niños, en particular a los más pequeños, pero a veces confundimos desarrollo motor con desarrollo en general por lo que dejamos un poco de lado la importancia que tienen los diferentes eventos sensoriales que ayudan adesarrollar tanto el control emocional como las habilidades mentales. El manejo de sus emociones proporciona al pequeño una sensación de seguridad y alegría; las habilidades mentales como la memoria, la concentración y la ubicación espacial le facilitarán el aprendizaje estimulando con esto su curiosidad, imaginación y destreza para jugar libremente en un ambiente seguro y alegre, encaminado esto a tenerconciencia del mundo en el que vive.

Para apoyarlo a fomentar todo su grupo de habilidades es necesario tener siempre en mente que la percepción del mundo, la sensación de ser amado y tomado en cuenta, la autoestima y el crecimiento de la inteligencia comienzan desde los cinco o seis meses de gestación y a partir del alumbramiento este desarrollo se ve aumentado por el incremento en lassensaciones que reciben a través de los sentidos. Por esto nuestros hijos menores de 4 años necesitan que los apoyemos y enseñemos a controlar su cuerpo, su mente y su interacción social y afectiva con los seres que lo rodean desde su nacimiento.

Todos los niños tienen las mismas características a desarrollar, pero cada uno es único, es decir es diferente de todos los demás, incluidos en estos suspropios hermanos. El que los padres los entiendan y los conozcan desde pequeñitos permitirá ser un apoyo maravilloso en su vida.

La estimulación se puede agrupar en 5 grandes áreas generales de desarrollo que están ordenadas de la siguiente manera:

❑ El área motora, que es el conjunto de funciones que permiten el movimiento.

❑ El área de sensopercepción, que está integrada por lossentidos de la vista, audición, tacto, gusto, olfato, quinestésica -que es el conjunto de sensaciones de tipo muscular que informa al cerebro acerca de las posiciones y movimientos de las distintas partes del cuerpo-, estereognóstica - capacidad de reconocer objetos por el sentido del tacto- y cinestésica – es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos-.❑ El área socio-afectiva, que es el conjunto de emociones que desarrolla el niño al momento de interactuar consigo mismo, con el medio y con las personas que le rodean.

❑ El entendimiento y construcción del Lenguaje, que es una parte muy importante del desarrollo humano ya que es la facultad que permite comunicarse por medio de signos verbales.

❑ El proceso cognitivo, a través delcual se adquiere el conocimiento y desarrolla el área intelectual.

Para crear una serie de actividades de estimulación personalizada a su pequeño en la cual puedan combinar algunas o todas las áreas mencionadas anteriormente se presentan algunos consejos a considerara:

Cuando los padres reconocen y observan los momentos comunes, entre ellos y el pequeño, que son más activos y agradables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS