Estimulacon de pozos

Páginas: 69 (17243 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Carabobo – Extensión la Isabelica

Estimulación de Pozos




INTRODUCCIÓN

Entre los más importantes desarrollos tecnológicos con que cuanta la ingeniería petrolera están los métodos de estimulación de pozos.Tal es la importancia de la estimulación de pozos que se puede asegurar que no existe pozo en el mundo en el que no se hayan aplicado uno o más de estos procedimientos; aun mas, muchos pozos existen como productores comerciales debidos precisamente a la estimulación de su productividad.

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza
Armada Nacional Bolivariana (UNEFA),se destaca por promover la formación integral de profesionales en la carrera de Ingeniería de Petróleo, por lo que éstos deben egresar con amplios conocimientos en hidrocarburos.

Como una manera de contribuir con la formación de los futuros Ingenieros de Petróleo, este trabajo tuvo como objetivo principal proporcionar conocimientos en donde los cuales se puedan determinar la conveniencia de unaestimulación; conocer las características, ventajas y desventajas de los procedimientos de estimulación más comúnmente utilizados, seleccionar el método de estimulación y los materiales más apropiados, para las condiciones particulares de una formación y de un pozo; por ultimo diseñar la estimulación seleccionada.

ÍNDICE

Introducción 1

Planteamiento del problema3
Formulación del problema 5
Objetivos de la investigación 6
Justificación 7
1. Estimulación de pozos 8
2. Importancia de la estimulación de pozos 8
3. Historia 9
4. Estimulación matricial no reactiva 105. Tipos de daños susceptibles de removerse con estimulación matricial no reactiva 27
6. Selección de surfactantes en la estimulación matricial no reactiva 31
7. Fluidos base 36
8. Planeación y diseño 37
9. Estimulación matricial reactiva 38
10. Ácidos 39
11. Cinética de reacción 43
12. Aditivos 5413. Selección de fluidos en la acidificación matricial 65
14. Técnicas y diseños de estimulación matricial reactiva 68
Conclusiones 78
Recomendaciones 79
Bibliografía 80

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El primer método de estimulación de la productividad de un pozo que fue aplicado se remonta al inicio de la explotación industrial de petróleo,aproximadamente en 1860. Este proceso fue ideado a través del uso de nitroglicerina que se hacía explotar. El método se llamo fracturamiento con explosivos y llego a ser popular en 1920.

A través de la estimulación de pozos a sido posible mejorar la producción de crudo y gas, e inclusive, incrementar las reservas recuperables.

La estimulación a llegado a ser una práctica estándar, y sepuede asegurar que actualmente no existe pozo productor o inyector que no haya sido estimulado cuando menos una vez, pudiéndose considerar que la mayoría de los pozos perforados en este siglo han sido estimulados. Aun mas, considerable porcentaje de reservas de hidrocarburos, han sido posibles producirlas económicamente a través de una estimulación.

A través de los años la tecnología asociada conla estimulación se ha enriquecido significativamente, desarrollándose métodos, materiales y equipos para estimular todo tipo de yacimientos.

Los avances tecnológicos son consecuencia de la experiencia e investigación llevada a cabo desde finales del siglo pasado, sin embargo, el conocimiento de la estimulación de pozos aun no has sido del todo desarrollados. Consecuentemente la aplicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacon y reparacion de pozos
  • Estimulacon temprana
  • El pozo
  • pozos
  • pozos
  • El pozo
  • Pozos
  • Pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS